El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, estima que la delegación obtenga 100 preseas áureas en los próximos Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Cartagena, Colombia.
Ciudad de México, 3 de julio (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró hoy que la delegación "azteca" que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla está en condiciones de ganar más de 100 medallas de oro.
"No puedo dar un número exacto, pero sí pensar en forma optimista y realista y creo que sí superaremos el centenar de medallas doradas", dijo Padilla.
Asimismo, al referirse a la posibilidad de que más de 20 pruebas sean suspendidas en la competición regional porque no reúnen los cinco países requeridos, el directivo confirmó que hoy se discute en Colombia la posibilidad de aceptar la celebración de varias competencias con concursantes de cuatro naciones.
"Lo discute la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el Comité Organizador de los Juegos y algunas confederaciones y lo hacen con el deseo de que los deportistas clasificados puedan competir", aseveró.
Padilla insistió en que, si bien México tiene como prioridad mantenerse entre los tres primeros lugares de la tabla de medallas por naciones, no descarta dar la lucha por el primer lugar ante los equipos de Cuba y Colombia, con varios medallistas olímpicos y mundiales en su equipo.
México participará en la justa veraniega, programada del 19 de julio al 3 de agosto con 634 deportistas encabezados por la subcampeona olímpica de caminata Guadalupe González y con varios medallistas olímpicos y mundiales.
González es favorita para ganar la competencia de marcha de 20 kilómetros, aunque su prueba es una de las que corre el riesgo de cancelarse ya que solo hay atletas de cuatro países inscritas.
Hace cuatro años, Cuba ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Veracruz, con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78), pero ahora con los colombianos en casa el país sede va a aumentar protagonismo, y Cuba asistirá con numerosos competidores de nivel mundial.