“No tengo enemigos, no quiero tenerlos; tengo adversarios”, dijo el virtual Presidente. Insistió en una transición tersa. “Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición. Lograr que la transición entre un gobierno que está en funciones y un nuevo gobierno que empieza a conformarse”, dijo.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, dijo esta tarde que su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto fue un encuentro “cordial, amistoso e importante” y le agradeció su respeto a la elección. Anunció que abordaron temas como el TLCAN, el Nuevo Aeropuerto de México, Reforma Energética y sobre el presupuesto.
“Lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora, va a haber un cambio radical. Lo que vamos a hacer todos lo mexicanos es arrancar de raíz el régimen corrupto”, repitió el izquierdista pero ahora desde Palacio Nacional. “No tengo enemigos, no quiero tenerlos; tengo adversarios”, agregó.
También destacó que acordaron trabajar de forma conjunta, sobre todo en el tema del libre comercio. Dijo que Peña lo invitó a una reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual aceptó. Pero insistió en que esperará a ser el Presidente electo para retomar la agenda.
AMLO fue muy enfático en que Peña fue cordial, y le agradeció porque, dijo, eso no tuvo en el pasado.
“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición. Lograr que la transición entre un gobierno que está en funciones y un nuevo gobierno que empieza a conformarse”, dijo. “Le agradecí al Presidente Peña por mantener el respeto en la lucha electoral. Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay un verdadera democracia”, añadió.
“Yo he padecido a sistemas facciosos, que no corresponden a una democracia, y ahora tengo que reconocer que el Presidente Peña actuó con respeto. En lo general, insisto, fue muy destacada la actitud respetuosa del Presidente Peña en este proceso. Hablamos de temas como el Tratado de Libre Comercio, de la Reforma Energética, de temas de seguridad, del Nuevo Aeropuerto, y acordamos iniciar el proceso de transición en cuanto las autoridades electorales me nombren Presidente electo”, agregó.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordena, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a hacer respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener la política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario lo que tiene que ver con la paridad del peso, con el dólar”, añadió.
“Hablamos de Tratado de Libre Comercio, aeropuerto, energía, e iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre Presidente electo”, dijo luego de la reunión con Enrique Peña Nieto en su despacho en Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería informó que, en cuanto a su seguridad personal, aún no ha decidido qué hará. “Seguiré así, porque la gente me cuida”. Y a los periodistas les dijo: “vamos a seguir igual con ustedes, pero sin apachurrar”.
López Obrador dijo que habló con Peña Nieto sobre la estrategia de seguridad, con el fin de que se detenga la violencia y que hoy por la tarde se reunirá con su equipo para tratar el tema.
El tabasqueño adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 ya incluirá el aumento a las pensiones, el apoyo a los jóvenes y una reducción de los sueldos de los servidores públicos.
“Yo ganaré menos de la mitad que el Presidente Enrique Peña Nieto, sin compensaciones”, dijo.
También reiteró que no usará el avión Presidencial. “Cuando tenga que viajar lo voy a hacer como siempre en aviones de línea comercial”, dijo.
López Obrador habló del encuentro que sostuvo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“Lo que nosotros estamos cosechando tuvo que ver con la siembra de lo que se hizo hace décadas… de la lucha de muchos dirigentes y muchos mexicanos que han contribuido a que se de esta cuarta transformación”, dijo.
López Obrador dio la conferencia solo, se mostró relajado, contestó preguntas de la prensa y bromeó sobre los “apachurrones” y los golpes que ha recibido de los equipos de televisión.
Del encuentro con el ingeniero Cárdenas Solórzano, dijo:
“Lo que nosotros estamos cosechando tuvo que ver con la siembra de lo que se hizo hace décadas… de la lucha de muchos dirigentes y muchos mexicanos que han contribuido a que se de esta cuarta transformación”.
A través de la cuenta de Twitter de Presidencia, se informó que en la reunión el Presidente Peña Nieto manifestó la disposición de su Gobierno “para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos”.
López Obrador arribó alrededor de las 10:55 de la mañana al Palacio Nacional. Afuera, ciudadanos lo esperaban para intentar tomarse una foto con él, al verlo, comenzaron a corear: “, ¡Presidente!”.
Por la mañana, López Obrador se encontró con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su casas de campaña de la colonia Roma. Ahí el ingeniero felicitó al tabasqueño y manifestó su confianza en que su gobierno sea un cambio positivo para el país.
AMLO SE REUNIRÁ CON MIKE POMPEO EL PRÓXIMO 13 DE JULIO EN LA CDMX
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, se reunirá el próximo viernes 13 de julio con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Canciller Luis Videgaray Caso y Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, en la Ciudad de México.
En un comunicado, la dependencia detalló que el objetivo de su encuentro será abordar los temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.