Debido a esta falta de "normas consistentes", y la no aplicación efectiva de las reglas ya existentes, fue que se decidió realizar estas nuevas medidas correctivas con el objetivo de "revertir estas ineficiencias y los efectos anticompetitivos que provocan."
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó este día una serie de medidas correctivas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de sustentar la falta de normas "consistentes o claras" en los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas de la operación aeroportuaria.
En un comunicado la Cofece advirtió que estos servicios son un insumo esencial, sin embargo, las actuales reglas provocan "ineficiencias" y "efectos anticompetitivos".
"Las reglas para su acceso generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de despegues y aterrizajes –como cancelaciones y retrasos en los vuelos–, además de una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta."
Estos problemas, dice el comunicado, "resultan significativos pues dos terceras partes de los pasajeros en vuelos nacionales y un tercio de los internacionales tienen como origen o destino este aeropuerto mexicano."
Debido a esta falta de "normas consistentes", y la no aplicación efectiva de las reglas ya existentes, fue que se decidió realizar estas nuevas medidas correctivas con el objetivo de "revertir estas ineficiencias y los efectos anticompetitivos que provocan."
El comunicado explica que la aplicación de estos correctivos beneficiará a "la rendición de cuentas de las autoridades aeroportuarias y los transportistas aéreos", pues permitirá "la verificación pública de la aplicación de la normatividad, los horarios asignados, el uso en tiempo real de los mismos y las consecuencias en los casos de su uso indebido."
Incrementará "la certidumbre de las empresas transportistas al definir reglas claras en los criterios de asignación, devolución, retiro, cancelaciones y subastas de los horarios de aterrizaje y despegue disponibles, así como las causales que las eximen de responsabilidad ante demoras o cancelaciones cuando sea por circunstancias o motivos imprevistos y ajenos a su control".
La competencia será estimulada pues "se impedirá a las aerolíneas acumular más horarios que los correspondientes por prioridad histórica [...]. Se elimina el criterio de desempate de asignar horarios a la aerolínea con mayor antigüedad operando en el aeropuerto.
"Los transportistas aéreos [podrán] ceder o intercambiar de forma temporal o definitiva, el derecho de prioridad en el uso de los horarios de aterrizaje y despegue bajo ciertas condiciones."
Se prohibe "a las aerolíneas realizar maniobras de aterrizaje y despegue sin la obtención previa de un horario, con excepción de casos de emergencia o fuerza mayor."
"El periodo de asignación de horarios [tendrá que] llevarse a cabo de conformidad con el calendario internacional de actividades de coordinación", añade este comunicado.
Con estas nuevas aplicaciones, todas las aerolíneas que AICM podrán cumplir sus obligaciones con los usuarios finales respecto al momento y forma del servicio comprometido.
Los tiempos de demoras disminuirán y "aumentará la posibilidad de entrada y expansión de competidores en el mercado, lo cual fomentará una mayor oferta de vuelos y tarifas más bajas."
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