México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio. Tras el asesinato de Valdez, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances, denunció la Federación Internacional de Periodistas.
"Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa", afirma la FIP en su carta enviada al Presidente. Además, envió otra misiva al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la Justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.
Madrid, 3 jul (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido por carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los periodistas en su país.
El envío de la misiva forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, que representa a 600 mil periodistas en el mundo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.
Los otros siete periodistas asesinados en este año son: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez.
Tras el asesinato de Valdez, Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que malviven con presupuestos congelados, denunció la FIP.
Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.
En la misiva, la FIP urge a la administración de Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012, a mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a esta problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México.
"Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa", afirma la FIP en su carta.
"En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales de 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos", expresa el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
Con el envío de esta carta, la FIP lanza una campaña internacional junto con su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en favor de la seguridad de los periodistas mexicanos.
Además, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, envió otra carta al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la Justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.