México, 3 Jul. (Notimex).- Tras 14 años de ausencia en México, parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York regresa con las exposiciones “Expresionismo alemán: el impulso gráfico” y “Edvard Munch: Simbolismo gráfico”, inauguradas hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, celebró que el MoMA presente de nueva cuenta sus grandes obras maestras en el máximo recinto cultural de este país.
De acuerdo con el director del MoMa, Glenn Lowry, la conexión entre el Museo de Arte Moderno y México se plasma por el interés intelectual, el arte y el extraordinario quehacer plástico de artistas mexicanos a través de sus manifestaciones artísticas tan destacables.
“México ha emergido en la última década como uno de los países más importantes que visitan Estados Unidos, y es una de las 10 naciones más importantes que asisten al MoMA”, mencionó Lowry.
Las muestras que desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre se exhiben en este recinto, dijo, integran grabados y libros ilustrados, así como también piezas enfocadas al expresionismo alemán, producto del trabajo gráfico de Edvard Munch, que ha dado una de las colecciones más importantes del mundo.
“No puedo pensar en otras exhibiciones más importantes que se puedan ver aquí en Bellas Artes, y estoy muy emocionado de poder trabajar con ustedes y poder conjuntar estas muestras”, apuntó Glenn Lowry.
La muestra “Expresionismo alemán: el impulso gráfico” se integra 249 piezas, entre óleos, obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuenta del desarrollo de esta corriente, registrada en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, aunque con impactos también en Austria.
Wasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Max Pechstein y Egon Schiele son algunos de los autores que integran esta exposición que se presenta en las salas Nacional y Diego Rivera, del palacio de mármol.
Con la curaduría de Starr Figura, esta muestra se encuentra dividida en siete núcleos temáticos. Todas las piezas forman parte de la colección del MoMA, institución poseedora de uno de los acervos más grandes y completos de este material fuera de Alemania.
Respecto a la exposición del artista noruego Edvard Munch, informaron que está dividida en cuatro núcleos temáticos y reune 26 obras en grabado y técnica mixta, que exploran la personalidad melancólica, el amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del artista y grabador a lo largo de su vida.
El recorrido inicia con el núcleo “Niña enferma”, que presenta algunas versiones de la famosa serie del mismo nombre que Munch elaboró. Mientras que en “Mujer, amor y sexualidad” se agrupan las obras relacionadas con la exploración de estas temáticas.
Dentro de este último conjunto destaca “Madonna”, una de sus más famosas obras; y cierra con los temas “Soledad y Ansiedad” emociones recurrentes y autobiográficas en el trabajo de Munch.