La revisión exhaustiva de solicitudes de visa tiene como fin reducir que terroristas entren a Estados Unidos, por otra parte el sistema de exención de visado ha sido seguro y recientemente ha requerido a las personas el nombre de sus redes sociales para tener más control.
Washington, 3 de mayo (EFE).- El Gobierno estadounidense ha aumentado el escrutinio a las solicitudes de visados de grupos que considera de riesgo en ciertos países, informó hoy en el Congreso el responsable de la emisión de visados del país norteamericano.
El Subsecretario de la Oficina de Visados del Departamento de Estado, Edward Ramotowski, aseguró hoy en una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que han comenzado a implantar un nuevo sistema para intensificar la revisión de solicitudes de visados en algunos casos.
"El nuevo proceso ordenado por el Presidente (Donald Trump) se enfoca en grupos con más alto nivel de riesgo", aseguró Ramotowski, quien explicó que el proceso se está comenzando a desarrollar y varía de país en país.
El funcionario indicó que las embajadas estadounidenses en cada país definen que "grupos de riesgos" requieren mayor atención a la hora de proceder a la concesión de visados.
El proceso tiene como objetivo reducir la posibilidad de que terroristas ingresen en Estados Unidos, después de que el veto migratorio de Trump para un grupo de países musulmanes considerados de riesgo fuera rechazado en dos ocasiones por los tribunales.
Las embajadas estadounidenses gestionan unos 14 millones de visados anuales, de los cuales rechazan dos millones, al tiempo que realizan entrevistas más a fondo si tras un proceso en el que participan varias agencias federales se detectan posibles vínculos con el terrorismo.
Asimismo, Ramotowski dijo que, en el hipotético caso de que se cancelara el programa de exención de visados para que viajeros de más de 30 países puedan viajar a EU por turismo o negocios sin pasar por una embajada, los consulados se colapsarían.
"No se podría gestionar, no tendíamos recursos", aseguró el funcionario.
El Subcomisario adjunto de la Agencia de Aduanas, John Wagner, aseguró que el sistema de exención de visado ("visa waiver") es, en general, seguro, ya que realiza básicamente el mismo análisis de datos biométricos y biográficos del viajero que en el caso de un visado.
Recientemente, los viajeros sometidos al sistema "visa waiver", que deben rellenar un formulario en internet, han sido conminados de manera voluntaria a proveer los nombres de sus cuentas en redes sociales para aumentar los controles.EFE