El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, corrigió una obra realizada durante la administración de su predecesor, Rafael Moreno Valle y anunció que se destruirá la ciclopista, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, con el propósito de establecer ahí un tercer carril para la circulación de automóviles. En noviembre de 2016 Central dio a conocer que la obra era una estrategia para obligar a los automovilistas a usar el segundo piso de la autopista. La ciclovía estuvo a cargo de las constructoras del segundo piso de la México-Puebla: OHL México y Pinfra.
Por Esteban de Jesús López
Ciudad de Puebla, 3 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– El Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que el bajo puente de la autopista México-Puebla será ampliado para agilizar la circulación vial, por lo que la ciclopista que fue construida en esa zona durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas será demolida.
En noviembre de 2016 Central dio a conocer que la obra, con un costo de 150 millones de pesos, era una estrategia para obligar a los automovilistas a usar el segundo piso de la autopista, debido a que haría más lenta la circulación y quienes quisieran ahorrar tiempo tendrían que pagar el peaje.
Durante la firma de convenio para la inclusión laboral con la Secotrade y la inauguración de la Dirección de Atención a Persons con Discapacidad realizada el martes, el mandatario estatal enfatizó que beneficiará a todos los trabajadores que utilizan el bajo puente de la vialidad para trasladarse a sus lugares de trabajo.
Gali Fayad aseguró que esto busca beneficiar a los ciudadanos pues cuando la sociedad pide ser atendida, el gobierno tiene que ofrecerles soluciones.
"Vamos a ampliar la parte inferior del segundo piso para que los trabajadores de todos los sectores lleguen a tiempo a su trabajo (...) No solamente provoca accidentes, los trabajadores pierden sus premios de puntualidad y están siendo afectados", explicó el Gobernador.
El mandatario detalló que iniciarán los trabajos de demolición y de pavimentación con recursos estatales, esto para poder agilizar la circulación del bulevar urbano México-Puebla.
Por su parte, Martha Vélez Xaxalpa, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), aseguró en entrevista que los trabajos de demolición comenzarán este miércoles 3 de mayo para desahogar el tráfico lo más pronto posible.
La funcionaria estatal mencionó que analizan cuál es el tramo más conveniente para empezar a desahogar el tráfico en el bajo puente de la México-Puebla y así evitar molestias a los automovilistas que circulan ahí.
"Vamos a comenzar los trabajos de demolición de la guarnición para ampliar el tercer carril. Vamos a analizar cuál es el tramo más conveniente para causar las más mínimas molestias a los usuarios, vamos a ver cuál es el tramo más urgente y cuál es el mejor horario", aseguró.
Agregó que las concesionarias OHL y Pinfra, encargadas de construir el segundo piso, están obligadas a entregar recursos económicos para llevar a cabo dichas obras, pues el estado ejercerá recursos adicionales a los 50 millones que destinó para reparar los desperfectos de la planta baja.
Esos 50 millones de pesos ya estaban destinados y ya se están aplicando, estábamos teniendo accidentes por falta de rayas, peor ya se aplican en trabajos de pintura, defensa metálica, en cuestiones de seguridad, pero sí es necesario estos recursos para la ampliación.
Vélez Xaxalpa, prometió que estas obras serán con la finalidad de evitar accidentes y pidió esperar para determinar cuánto le costará a la administración estatal ejecutar estas demolicionjes.
FALLARON ESTUDIOS
Martha Vélez reconoció que fallaron los estudios de tránsito para llevar a cabo la construcción de la ciclopista y dejar a dos carriles el bajo puente de la México-Puebla, sin embargo dijo que ahora que la vialidad es un bulevar estatal, es que pueden llevar de inmediato los trabajos de demolición de las guarniciones.
Aseguró que ella personalmente ha recorrido para determinar dónde se generará menor conflicto a los automovilistas. Agregó que hace un mes se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde se comprometió a demoler la ciclovía pero enfatizó que el compromiso es con los poblanos.
Hace un mes tuve una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial. El compromiso es con la gente, después de un análisis serio de comportamiento de intersecciones. Llegamos a la conclusión de demoler la ciclovía.
ADEMÁS
Durante la marcha del 1 de mayo, trabajadores del sindicato de Volkswagen, exigieron al gobierno del estado quitar la ciclopista de la México-Puebla, pues consideraron que solo los ha perjudicado y que ha incrementado el congestionamiento vehicular en la autopista México-Puebla.
Desde el pasado 28 de abril, Tony Gali había adelantado que su administración ya analizaba quitar la ciclopista del bajo puente de la autopista para agregar un carril reducir el congestionamiento vehicular en la zona.
La ciclovía fue anunciada en agosto de 2016 por el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien dijo que tendría una extensión de 13.5 kilómetros y sería pagada en su totalidad por las constructoras del segundo piso de la México-Puebla: OHL México y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).
Estas empresas operarían el segundo piso de la México-Puebla, durante 30 años, según la concesión entregada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El costo de la obra fue de 150 millones de pesos.
LAS COCLOPISTAS DE MORENO VALLE
El sexenio de Rafael Moreno Valle se caracterizó por la construcción de infraestructura enfocada en la movilidad de los poblanos, con las denominadas ciclopistas o parques lineales.
En total se ejecutaron cinco proyectos de este tipo –la del bulevar Hermanos Serdán actualmente en construcción–, las cuales representan una inversión total de 637 millones 382 mil pesos con 41.1 kilómetros de longitud que se puede recorrer en bicicleta.
Las ciclopistas son la de la Vía Atlixcáyotl, la del Centro Histórico a Ciudad Universitaria denominada Parque Lineal Universitario; la del Paseo del Río Atoyac en el CIS; la recién inaugurada Puebla-Cholula, que recorre el Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán.
Estos proyectos fueron polémicos para el gobierno estatal, toda vez que organizaciones sociales en materia de movilidad cuestionaron su funcionalidad. Aunado a ello, dos proyectos han sido catalogados como los más caros del país en su tipo.
En 2014, el parque lineal de la Atlixcáyotl se convirtió en la más onerosa con una inversión de 62 millones de pesos para 3.5 kilómetros; actualmente la del Hermanos Serdán tiene el premio con un monto de 271 millones 382 mil pesos por 14.5 kilómetros.
En total, a los poblanos les ha costado 15 millones 508 mil pesos cada kilómetro de las ciclopistas construidas en la Ciudad de Puebla en el sexenio que concluye el próximo 1 de febrero.
Adicionalmente se encuentra en la mesa el proyecto de la ciclovía en la parte baja del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, que tendrá una extensión de 13.5 kilómetros, aunque aún no se define el costo.
Vía Atlixcáyotl: Inaugurada en noviembre de 2014, esta ciclopista fue considerada en su momento la más cara del país. Tuvo una inversión de 62 millones 465 mil pesos y estuvo a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, una empresa fantasma favorita del morenovallismo.
Parque Lineal Universitario: Esta obra inició operaciones en septiembre de 2015 y los 45 millones de pesos ejecutados corresponden a partidas del gobierno estatal, municipal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Su recorrido de 4.8 kilómetros va del Centro Histórico a Ciudad Universitaria. Cuenta con 3 puentes elevados, el primero se encuentra en Ciudad Universitaria, el segundo conecta con la preparatoria “Benito Juárez” y el tercero cruza el bulevar 5 de Mayo hacia el Parque Juárez.
Puebla-Cholula: Esta obra fue inaugurada el 8 de enero y conecta la zona de Chapulco en la ciudad de Puebla con Cholula. Su inversión fue de 45 millones de pesos y una longitud de 4.8 kilómetros.
Este proyecto ha sido criticado debido se encuentra en el desagüe del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis, del Periférico Ecológico y de Tlaxcalancingo, pues a lo largo de la obra hay alcantarillas y ductos para que desemboque el agua de la lluvia y del drenaje.
Hermanos Serdán: Este es el proyecto más polémico, pues además de ser considerado el más caro del paìs, se derribaron más de 200 árboles del camellón central de la vialidad, lo cual ha generado que se desaten las críticas por la afectación ambiental.
En agosto del año pasado fue autorizado este proyecto que va de La Constancia a la rotonda de los Hermanos Serdán. Su inversión es de 637 millones 382 mil pesos para 41.1 kilómetros.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA