Economía

La confianza de los mexicanos en su futuro se desploma: el ICC cae 25% de enero 2016 a enero 2017

03/02/2017 - 12:29 pm

Los mexicanos creen que su situación económica empeorará dentro de los siguientes meses, según indica la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que presenta Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual, resulta de promediar sus cinco indicadores parciales.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El pesimismo de los mexicanos sobre su situación económica actual y en los próximos 12 meses creció exponencialmente para este 2017, año que inicia con gasolinazos y una tensa relación de México con su principal socio comercial, Estados Unidos, debido a las amenazas del Presidente, Donald Trump. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 25.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, es decir 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos creen que su situación económica empeorará dentro de los siguientes meses, según indica la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que resulta de promediar sus cinco indicadores parciales. Los resultados del ICC de enero de éste año, comparados con los del mismo periodo pero del 2016, bajaron en 25.7 por ciento, la mayor caída registrada en 15 años, según las gráficas presentadas por la entidad.

Este índice, elaborado por el Inegi en conjunto con el Banco de México, recoge las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de más de 2 mil entrevistados respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país, respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. En Índice de Confianza del Consumidor (ICC), además presentó una caída mensual de 17.9 por ciento, con respecto a diciembre del año anterior.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 12.8 por ciento en la comparación del mismo periodo del año pasado y cayó 9.7 por ciento, en enero frente al mes anterior.

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo por su parte 19.8 por ciento en enero 2017 frente al mismo periodo del 2016, y de enero a diciembre pasado bajó en un 15.6 por ciento.

Las expectativa en los hogares para comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos cayeron en 23.5 % respecto al mismo mes del año anterior. Foto: Cuartoscuro, Archivo

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, este año mostró una disminución de 33.3 por ciento con respecto a enero del 2016.

Las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, bajaron 34.5 por ciento en comparación a las que tenían en enero del año pasado.

Las expectativas en los hogares para comprar bienes duraderos como muebles, lavadoras, televisores  y  otros electrodomésticos,  cayeron en 23.5 por ciento con respecto al nivel observado en diciembre 2016.

Frente a enero del 2016, para este inicio de año, un 15. 7 por ciento menos de mexicanos creen que vayan a poder comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años.

Para enero de 2017 menos personas creen, un 16.1 por ciento frente, que algún miembro de su hogar vaya a adquirir, construir o remodelar una vivienda, frente al mismo periodo del año anterior.

Las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos doce meses cayeron en un 5. 3 por ciento con respecto al año anterior y 14.6 por ciento con respecto al mes pasado.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

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