Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El inspector general y comandante de la Policía Fedral (PF) en Guerrero, Omar Hamid García Harfuch, es investigado por Estados Unidos, revela un cable de WikiLeaks que retoma hoy Proceso
El semanario añade que García Harfuch es nieto del ex director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, considerado autor de la Guerra Sucia.
El nuevo comandante de la PF en Guerrero, junto con otro 11 elementos de esa corporación, es investigado desde 2009 sobre sus antecedentes debido a una orden de la Secretaría de Estado, según el cable de WikiLeaks.
Antes de ser el inspector general de la PF en Guerrero, García Harfuch, de 31 años, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, de acuerdo a reportes oficiales.
Acapulco se ha convertido en un campo de guerra de los cárteles de la droga, según un artículo de Forbes. Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que los índices delictivos habían bajado entre 50 y 60 por ciento gracias al Operativo Guerrero Seguro.
Durante un acto oficial en Acapulco, el gobernador estatal negó que el principal destino turístico de la entidad se encuentre hundido en una crisis de inseguridad y violencia y dijo -sin presentar cifras- que la incidencia criminal ha disminuido significativamente en el puerto, pero no habló sobre el resto de la entidad.
Proceso señala que el nuevo comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien ocupó el cargo en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano, se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco y recientemente fue ascendido al cargo de general.