La Paz, 2 nov (dpa)- Los estudiantes de la normal boliviana de Warisata, la primera escuela de formación de maestros indígenas del país, demandó hoy a las autoridades de México hallar con vida a los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre en Ayotzinapa.
“Nos estamos organizando para hacer eco de nuestra solidaridad, pero también de una alerta, porque no se puede permitir esos atropellos hacia los derechos de los estudiantes”, afirmó hoy Walter Ramos, secretario de la Federación de la Escuela de Formación de Maestros de Warisata.
Junto al dirigente, un grupo de 30 estudiantes de Warisata y residentes mexicanos en Bolivia llegó el viernes hasta la plaza Benito Juárez, ubicada en el barrio paceño de Miraflores, donde se realizó un mitin para exteriorizar su preocupación por la desaparición de los estudiantes.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala (estado de Guerrero, México) fueron entregados hace 37 días por agentes municipales a sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, tras un tiroteo, según investigaciones efectuadas en ese país.
Desde entonces se desconoce el paradero de los estudiantes. En la violenta acción fallecieron tres estudiantes y otras tres personas. Organizaciones de derechos humanos reclamaron una acción mayor de parte del Estado mexicano.
Milt Durán, representante del comité de solidaridad creado en La Paz para pedir el hallazgo con vida de los estudiantes mexicanos, anticipó hoy que habrá otras acciones de protesta, como la que se llevará a cabo el 5 de noviembre en varias universidades bolivianas.