Ingenieros mexicanos crean dispositivo para facilitar la movilidad de personas con debilidad visual

02/10/2018 - 8:54 pm

Según la Agencia ID, el dispositivo utiliza un radar y realidad aumentada para explorar y navegar lugares desconocidos. Ante dicha situación, los ingenieros mecatrónicos también incluyeron una aplicación para los teléfonos móviles, cuya tarea es informar al portador a través de una voz y vibraciones qué sitios están más próximos.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Marco Antonio Trujillo Tejeda y Cuauhtli Padilla Arias, ingenieros mecatrónicos mexicanos, diseñaron un dispositivo para facilitar y asegurar la movilidad de las personas con debilidad visual, el cual se coloca en la muñeca como pulsera, informó la Agencia ID (Investigación y Desarrollo).

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias sobre ciencia y tecnología en México, dicho dispositivo emite ondas ultrasónicas de alta frecuencia que rebotan cuando tocan algún objeto, por lo que su eco se traduce en vibraciones capaces de indicar la proximidad a los obstáculos. Entre más cercanas se localicen las cosas, las pulsaciones serán más frecuentes.

Trujillo Tejeda y Padilla Arias, egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, crearon la pulsera denominada Sunu Band y su primer prototipo obtuvo una patente internacional en 2015; sin embargo, fue hasta este año que se dio a conocer una versión nueva con el mismo hardware y funciones para gente con debilidad visual.

“Sunu Band es un complemento al uso del bastón o el perro guía de un débil visual. Sin embargo, queremos que sea una persona que sepa dónde está y lo que hay alrededor de ella”, detalló Marco Trujillo a la Agencia ID.

Según el portal de noticias, el dispositivo, comercializado en 30 países, utiliza un radar y realidad aumentada para explorar y navegar lugares desconocidos. Ante dicha situación, los ingenieros mecatrónicos también incluyeron una aplicación para los teléfonos móviles, cuya tarea es informar al portador a través de una voz y vibraciones qué sitios están más próximos.

Asimismo, la Agencia Investigación y Desarrollo reportó que su aplicación proporciona la incorporación a una comunidad en la que se encuentran voluntarios con una visión completa, quienes podrían ayudar a los usuarios a resolver alguna duda, luego de que éstos les envíen un video tomado con la cámara del celular sobre lo que desean saber, acompañado de una pregunta concreta.

“Actualmente el mayor mercado de Sunu Band es Estados Unidos y en Europa porque hay organizaciones muy bien estructuradas que apoyan a las personas invidentes, así como ONG, seguros médicos, fundaciones e incluso fondos federales que son asignados para ayudar a este tipo de pacientes. El costo es de 299 dólares. Sin embargo, seguimos trabajando para reducir costos, pues sabemos que en los países de menores recursos hay gran número de invidentes y queremos llegar a más gente”, precisó Marco Trujillo al medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video