Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Organismos defensores de derechos humanos convocaron a asistir de manera pacífica a las distintas movilizaciones que se realizarán el día de hoy con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Pero ante la posibilidad de que se cambiara la ruta de la marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1986, debido al cerco que mantienen policías federales en el Zócalo capitalino desde el pasado 13 de septiembre, el Comité 68 anunció que no será modificado e invitaron a defender el derecho a manifestarse libremente por la Plaza de la Constitución.
“En los últimos meses hemos sido testigos de la escalada autoritaria y represiva en la Ciudad de México. Desde el 13 de septiembre en el primer cuadro del DF se ha establecido un auténtico estado de sitio: Se ha instalado un cerco policiaco militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, emitió en un comunicado el comité organizador.
Explicó que no están convocando a un enfrentamiento con las autoridades para retomar la plaza pública. Acordaron que si el cerco se mantiene en el Zócalo, instalarán un templete en el Monumento a la Revolución para realizar el mitin político.
Asimismo, los organizadores detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, pidieron a los participantes no asistir encapuchados. También anunciaron que de las 18:00 a las 18:10 horas todos los contingentes guardarán silencio por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.
Entre las organizaciones que se prevé participen en la marcha se encuentran el Comité del 68, Colectivos Estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI).
Además del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otras organizaciones.
FUERTE OPERATIVO
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció el operativo para la marcha del 2 de octubre que partirá de la Plaza de las Tres Culturas.
En un comunicado, la dependencia precisó que a partir de ayer se colocaron vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda.
Y que a partir de las 06:00 horas de hoy se realizarán revisiones en puntos de reunión previos a la movilización para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir.
Esto se efectuará en la Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje 2 Norte, Avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central, Reforma y en la estación del Metro Tlatelolco, entre otros puntos.
Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito vigilarán las principales casetas de acceso carretero a la Ciudad de México para detectar, controlar y conducir a los grupos de activistas que participarán en la manifestación.
De igual forma, se efectuará un reporte constante de la evolución del flujo vehicular sobre las arterias que se verán afectadas por el desplazamiento de autobuses con manifestantes a bordo.
La dependencia recomendó a los propietarios y empleados de tiendas de convivencia que a partir de las 12:00 horas del miércoles y hasta el término de la movilización mantengan cerradas sus cortinas para evitar cualquier incidente.
#ROMPEELMIEDO
Por su parte, con el hashtag #RompeElMiedo, la organización Artículo 19 lanzó una iniciativa para monitorear las movilizaciones y garantizar el derecho a la libre protesta.
“En el último año hemos observado un patrón durante las marchas en la ciudad: la fuerza pública trata de disolverlas y están documentadas un sinnúmero de detenciones arbitrarias e ilegales, entre éstas a personas que ejercían su derecho a la libertad de expresión”, alertó el organismo defensor de derechos humanos.
Artículo 19 tiene como finalidad vigilar que los medios y ciudadanos que documenten los acontecimientos durante las marchas no sean reprimidos por las autoridades.
Asimismo, anunció tres niveles de protección para salvaguardar a los informantes.
La primera consiste en la prevención, que la organización dio a conocer a través de las guías de seguridad; la segunda es la protección legal en caso de ser necesario y además una protección política por medio del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
La red está integrada por periodistas y observadores que participarán en las marchas.
El organismo explicó que está en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para exigir una buena actuación de las autoridades y reafirma que debe garantizarse el derecho a la protestas como parte importante del ejercicio de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
“Invitamos a todas las personas a sumarse a las manifestaciones y romper el miedo a ejercer su derecho a expresarse libremente”.
MANCERA GARANTIZA SEGURIDAD
El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó el pasado fin de semana que mantenía contacto con representantes de los grupos organizadores de la marcha del 2 de octubre, con el propósito que se lleve a cabo de manera pacífica.
Mancera Espinosa llamó a la ciudadanía para que la actividad conmemorativa de esa fecha se realice sin contratiempos y subrayó que el gobierno capitalino estará atento para lograr ese objetivo.
Enfatizó que en la capital del país está garantizado el derecho a la manifestación pero insistió en su exhorto a los grupos de anarquistas que aparecen en las marchas a abstenerse de causar daños a la ciudad y refirió que “donde haya que actuar, vamos a actuar”.
Sobre las condiciones que hay para abrir el Zócalo a fin de que sea punto de llegada de la marcha del miércoles, el Jefe del Gobierno local señaló que ello dependerá de la ayuda humanitaria que ahí se concentra para los estados afectados por las lluvias.
“Estamos prácticamente listos para que esta semana se llegue a las dos mil toneladas. La verdad los efectos de los fenómenos meteorológicos han sido mucho más graves de lo que en principio se pensó”, comentó.
“Abrir o no el Zócalo a la marcha depende de cómo evolucione la ayuda y las necesidades en los estados”, dijo.