Chuayffet cancela cualquier posibilidad de diálogo con la CNTE; “no es mi contraparte legal; el SNTE sí”, dice

02/09/2013 - 9:47 pm

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque no es su contraparte legal, como sí lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista para Radio Fórmula, Chuayffet Chemor dijo que "para asuntos de magisterio en sus derechos laborales colectivos individuales [no hay Secretario], para asuntos pedagógicos sí".

"Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección, no entra en una mesa para resolver conflictos de una sección para eso hay autoridades distintas, ni soy interlocutor para conflictos internos. La Sección 22 todos sabemos que está en conflicto con el Sindicato Nacional", dijo el funcionario federal.

En entrevista realizada esta tarde con la periodista con Denise Maerker indicó que "el Secretario de Educación no puede recibir a quien no sea su contraparte legal [… ] Eso imposibilita que una persona que tiene un cargo de responsabilidad como la mía, le dé la espalda a quien representa a la inmensa mayoría del magisterio".

Dijo que no salió a los medios porque la negociación ya había sido llevada a cabo.

"La negociación la tuve desde abril. En la Secretaría de Educación Pública se hicieron las iniciativas que sirvieron de base para la discusión de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México", dijo Chuayffet a la radiodifusora.

Sobre las modificaciones aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, agregó: "No es una evaluación, no es un examen de respuestas múltiples las que van a pasar los profesores es un proceso, va haber visitas periódicas al aula para conocer el trabajo del docente, su desempeño, las condiciones físicas en las que trabaja, los materiales que se les distribuyen en apoyo a ese ejercicio de docencia en los libros en los que trabaja, es un proceso donde el maestro es líder".

Más tarde, en el mismo medio, negó que se trate más de una Reforma Laboral que de una Educativa.

"Esto no es cierto. Sin duda tiene elementos laborales, por supuesto. El ingreso al servicio docente, la promoción, que en otras palabras llamaríamos escalafón, son aspectos docentes, pero tiene que ver también con un sinnúmero de aspectos de carácter pedagógico", dijo en entrevista con José Cárdenas.

Sobre las  movilizaciones que ha realizado la CNTE desde hace dos semanas dijo que  no pone en riesgo la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero aclaró que esto no es lo deseable pues el magisterio debería estar convencido de que dicha iniciativa tiene como único objetivo, mejorarlos profesionalmente.

Dijo que tras la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados, tienen total confianza en que los integrantes del Senado de la República den cuenta del proceso legislativo que a su Cámara compete, en los tiempos y términos que ellos determinen.

En este sentido, el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del tricolor, dijo que es muy probable que en la sesión de esta martes se apruebe la ley de Servicio Profesional Docente.

“Estoy seguro que si estamos listos mañana mismo se aprobaría la Ley del Servicio Profesional Docente, que ya es una minuta de Cámara de Diputados y que ya está aquí en el Senado. Espero encontrar los consensos las mayorías y buscar que el día de mañana salga esta ley que es fundamental en el paquete de la educación en el país”, dijo  Gamboa.

A su vez, Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario del PAN en esa Cámara, comentó que la bancada albiazual revisará la minuta para tomar una decisión.

“Se va a analizar por parte de nuestra bancada y por supuesto en el momento en que esté preparado el dictamen por la comisión de educación haremos lo conducente”, dijo Preciado.

Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que espera que haya una votación cohesionada dentro de su partido.

“Siempre hemos respetado la disidencia, la diversidad de opiniones y el exhorto que entre los 22 nos hacemos es votar en conciencia, por eso la porra que nos hacemos es ‘no somos uno ni somos dos, somos 22’”, dijo el dirigente parlamentario del Sol Azteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video