Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias del voto rumbo a las elecciones presidenciales del año 2018, así lo reveló una encuesta realizada por Reforma.
López Obrador inicia en el primer lugar de las preferencias de los electores rumbo a 2018 pues según revela la encuesta es el “candidato” más conocido, el más popular y el que atrae más intención del voto.
De acuerdo con los datos obtenidos por Reforma 9 de cada 10 mexicanos conocen a AMLO, cuenta con el 33 por ciento de aprobación y con 29 por ciento de opiniones negativas, además el 42 por ciento de los encuestados revelaron que estarían dispuestos a otorgarle su voto en las próximas lecciones presidenciales.
Además de López Obrador otros tres personajes destacan por ser conocidos entre el electorado: Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno del distrito Federal, cuenta con el 63 por ciento de reconocimiento, Miguel ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es conocido por un 62 por ciento de los electores y Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama de México es reconocida por el 56 por ciento de los votantes.
A pesar de ser reconocidos por gran parte del electorado, los tres políticos cuentan con un mayor de opiniones negativas.
Margarita Zavala atrae el 28 por ciento de los votos, Miguel ángel Mancera cuenta con el 25 por ciento y Osorio Chong con el 18 por ciento, AMLO aventaja por 14 puntos a su rival más cercano.
El listado lo completan personajes como Gustavo Madero Muñoz líder del Partido Acción Nacional (PAN), Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Manlio Fabio Beltrones Rivera coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También aparece el Gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y el panista Rafael Moreno Valle mandatario del estado de Puebla.
La encuesta revela que entre el 50 y 40 por ciento de las personas consultadas conocen a alguno de los políticos citados. Sin embargo, sólo “El Bronco” cuenta con una opinión favorable entre los electores.
Con este resultado Andrés Manuel López Obrador sería el virtual ganador de las elecciones presidenciales con una ventaja de 9 puntos aún sin el apoyo del PRD.
PEÑA NIETO EN SU NIVEL MÁS BAJO DE APROBACIÓN
El pasado 31 de julio, Reforma lanzó una encuesta para medir el desempeño de Enrique Peña Nieto. La aprobación del Presidente llegó a su nivel más bajo desde que inició su gestión al pasar de 39 a 34 por ciento en el último cuatrimestre, en tanto que la desaprobación aumentó de 57 a 64 por ciento.
Entre líderes de opinión, la aprobación de Enrique Peña Nieto tocó su punto más bajo al situarse en 15 por ciento, mientras que la desaprobación llegó 84 por ciento. En ciudadanos, la aprobación se situó en 34 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en 64 por ciento.
La calificación al Presidente Peña Nieto también tocó su punto más bajo entre ciudadanos y líderes con calificaciones de 4.7 y 3.3, respectivamente. En entrevista, ambos acuerdan que la corrupción es el rubro peor manejado en la administración del priista.
De acuerdo con la encuesta seis de cada 10 ciudadanos dudan que los viajes oficiales que el Presidente Peña Nieto realiza al extranjero traigan beneficios para el país.
Los ciudadanos que más desaprueban la labor del Presidente son los de escolaridad superior (76 por ciento), los jóvenes de 18 a 29 años (68 por ciento), y aquellos que viven en la región centro del país (68 por ciento).
De acuerdo con el estudio, el 75 por ciento de los ciudadanos calificó “mal” la forma en que el Gobierno está tratando el combate al narcotráfico, y 79 por ciento da esa misma respuesta sobre la fuga de “El Chapo”.
El 87 por ciento de los encuestados, dijo que “El Chapo” tuvo ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión; el 40 por ciento cree que el Gobierno no actuará contra ningún funcionario, mientras que 37 por ciento opinó que sólo irá contra personal de niveles bajos.