Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo, dijo hoy que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. Se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el TLCAN y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con “profesionales” cercanos a su equipo.
La agencia Reuters consignó hoy una entrevista que Carlos Urzúa, propuesto como Secretario de Hacienda por el tabasqueño, dio a inversionistas. Les aseguró que el Gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables y respetará la autonomía del banco central.
Luego de que ayer por la tarde-noche el peso “festejara las elecciones” con una apreciación de más de 1 por ciento, este lunes comienza a ceder esa ganancia debido más a factores internacionales y a la espera de que López Obrador fije sus posturas en diversos temas. En su encuesta mensual, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México estimaron hoy una mayor inflación para este 2018 y un peso débil.
Ciudad de México, 2 de julio (EFE/EconomíaHoy/SinEmbargo).- Luego de que ayer por la tarde-noche el peso “festejara las elecciones” con una apreciación de más de 1 por ciento, este lunes comienza a ceder esa ganancia debido más a factores internacionales y a la espera de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fije sus posturas en diversos temas.
El ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México dijo hoy que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.
“Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”, aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.
El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.
En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está “deseoso” de trabajar con López Obrador, y que “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.
“Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de Estados Unidos, que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten”, abundó López Obrador.
Explicó que su equipo es consciente de “la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos”, debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.
Por ello, “no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo” y, en su momento, “vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento”.
Cuando se le preguntó cómo reaccionará en caso de que Trump lance un mensaje agresivo contra México en Twitter, López Obrador rechazó enzarzarse en disputas en la red: “Vamos a actuar con mucha prudencia, porque vamos a representar al país”.
Por otra parte, se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con “profesionales” cercanos a su equipo.
“Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente (Enrique) Peña Nieto mañana”, refirió, y agregó que en el encuentro que mantendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá “información” sobre el desarrollo de las negociaciones, para “ayudar” en todo lo que pueda.
El tabasqueño también prometió reunirse con sus contendientes Ricardo Anaya Cortés, del partido Acción Nacional (PRI) y José Antonio Meade Kuribreña, del Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre el candidato del PRI, dijo que fue le primero en llamarle tras conocerse los primeros resultados de la elección presidencial. “Tengo una muy buena impresión de José Antonio Meade, lo considero una gente buena, una gente bien intencionada”.
López Obrador también hablo sobre su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador confirmó que se realizará a las once horas del martes y acudirá acompañado de Carlos Urzúa, quien ha propuesto como Secretario de Hacienda, y el empresario y asesor de campaña, Alfonso Romo.
La agencia Reuters consignó hoy una entrevista que Urzúa dio a inversionistas, en la que afirma que el Gobierno de México que arrancará en diciembre tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables y respetará la autonomía del banco central.
Carlos Urzúa dijo que también se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control. Sobre la situación de Petróleos Mexicanos, dijo que hay que estudiar su situación, incluyendo costos laborales excesivos, corrupción y calidad de inversiones.
EL PESO CAMBIA DE RUMBO
El mercado cambiario mexicano reaccionó positivamente vez que las casillas cerraron y tras conocer los primeros resultados de las encuestas de salida. Sin embargo, el peso ha mitigado esta caída y ahora cede un 0.7 por ciento en su cruce contra el dólar, aunque, nuevamente, se sitúa por encima de las 20 unidades, tras dos jornadas consecutivas cerrando bajo dicho nivel.
Este desempeño se da luego de que darse a conocer las primeras encuestas de salida, que favorecen a los candidatos de Morena en cuatro entidades federativas y en la Ciudad de México, y se intensifica posterior a las declaraciones de los otros tres candidatos, que reconocen no haber sido favorecidos por los resultados y que las mismas apuntan a que el candidato de Juntos Haremos Historia será el próximo titular del ejecutivo mexicano.
En días pasados, diversos funcionarios de Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores declararon en el sentido de que los mercados llegarían estables al proceso de elecciones presidenciales, y que cuentan con la fortaleza para mantenerse así cualquiera que sea el resultado de los comicios. En el mismo sentido se pronunció la tarde de este domingo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Gabriela Siller, experta de Banco Base, comenta que en procesos electorales anteriores el peso también ha reaccionado con apreciaciones de, en promedio 2.82 por ciento, por lo que los datos históricos apuntan a que el peso seguiría ganando terreno frente al dólar durante el mes de julio. Se espera que el tipo de cambio peso-dólar fluctúe entre 19.70 y 20.30.
La experta agrega que, en adelante, los movimientos del tipo de cambio dependerán de las declaraciones del presidente de México, principalmente en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la relación comercial con Estados Unidos. Este último tema, que es más bien un factor externo, será el que ejercerá mayor presión sobre la moneda mexicana. La retórica proteccionista de Donald Trump, sobre todo sobre los aranceles a la las importaciones automotrices, será el elemento que presionará sobre el tipo de cambio en el corto plazo.
BANXICO PREVÉ MÁS INFLACIÓN Y UN PESO DÉBIL
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron una mayor inflación para este 2018, de 4.06 por ciento contra la proyección previa de 3.92 por ciento.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, publicada este lunes, destacó también un aumento en el tipo de cambio tanto para 2018 como para 2019.
El tipo de cambio pasó de 19.02 a 19.62 pesos para 2018, 60 centavos menos que la estimación realizada en mayo. Para 2019, el cambio es similar y pasó de 18.72 pesos por dólar a 19.38 pesos.