Por Laura Cordero y David Martínez
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado explicó que la iniciativa que se discutirá mañana en juntas directivas, donde participarán los presidentes y secretarios de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado, es en realidad una "contrarreforma" porque "viola el espíritu y la letra de la Constitución, va en contra de disposiciones expresas de la Constitución y se constituye en un enorme retroceso".
"Es un paso hacia atrás en lo que la Reforma Constitucional se había echado para adelante", dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) tras nueve horas de discusión, en las que los senadores del blanquiazul eligieron, con 22 votos a favor y dos abstenciones, que irán por el “voto libre o voto de responsabilidad” sobre el tema de preponderancia.
El Senador por el estado de Chihuahua aseguró que "el grupo más cercano a Cordero [Ernesto Cordero Arroyo], que es el más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, es el grupo que le va a sacar a Peña Nieto su dictamen en el Senado de la República. Los que anduvieron acusando a Madero [el presidente nacional panista Gustavo Madero Muñoz] de entreguista, parece que lo van a superar por la derecha, no por la izquierda. Lo van a rebasar".
"Es grotesco que después de 12 años en donde se le dio todo a la televisión y se le permitió de todo, todavía en la oposición se le sigan procurando estos privilegios. Es una vergüenza", dijo.
A pesar de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado acordó que su voto tanto en comisiones como en el Pleno en las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión será libre, el Senador Francisco Domínguez Servién anunció que 22 legisladores votarán a favor de la preponderancia por sector, pese a que su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, les recomendó ir por servicios.
De acuerdo con el Senador por el estado de Querétaro, la parte jurídica del dictamen fue elaborada por Roberto Gil Zuarth, mientras que la de competencia por Ernesto Cordero Arroyo e, incluso, se consultó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en la materia. Explicó que el término de preponderancia no existía dentro de la Cofeco, a pesar de que es la parte principal de las leyes secundarias.
Minutos después, en conferencia de prensa, el líder de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que los legisladores blanquiazules llegaron a dos determinaciones: Respecto al tema de la preponderancia, si debe ser por sector o por servicios, "debe transcribirse en el dictamen exactamente lo que dice la Constitución" y eso permitirá que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que lo determine. Además le dieron pauta a la Supera Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si el texto constitucional debe interpretarse por sector o por servicio.
Y el segundo punto fue que dentro de la discusión que se tendrá en las comisiones y en el Pleno del Senado, cada legislador "tomara su decisión [...] con plena responsabilidad a sus deberes de legislador".
EL PROYECTO DE PEÑA NIETO
Javier Corral también acusó que el Artículo 9° transitorio será un "arcón de regalos" a Televisa, un "sistema de protección" para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues se le autorizará automáticamente, al no ser declarado como preponderante, "que pueda seguir concentrando sistemas de televisión de paga, incluso sin autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, simplemente avisará que está comprando empresas de cable en el país".
"Es clarísimo que se ha privilegiado a las empresas sobre los consumidores, sobre los usuarios, sobre las audiencias y la gran oportunidad perdida es el fortalecimiento de los medios públicos, muchos de los transitorios constitucionales están ausentes en este dictamen", dijo Corral Jurado.
El legislador hizo un llamado a sus compañeros para rechazar el dictamen, para votar en contra de él y a exhibir a los que le den mayoría al gobierno, a Peña Nieto, en su acuerdo con Televisa.
Reiteró que el dictamen "es el proyecto de Peña Nieto, lo que se va a sacar es el proyecto de Peña Nieto, porque eso de que es el de Lozano, no, no. No había un cambio, no se hacía una modificación, no se quitaba o no se ponía una coma sin la autorización de Humberto Castillejos, el consejero jurídico de Televisa en Los Pinos".
"La preponderancia tenía como objetivo fundamental ser una medida inmediata para imponer condiciones especiales por su tamaño a los agentes que controlan mercados", explicó.
Corral Jurado concluyó diciendo que "lo que vamos a presenciar es el gran ridículo del Presidente de la República y del Congreso porque la reforma constitucional que anunciaron en el mundo y por la que andan ponderando en el país, no les va a dar porque ni va a ser preponderante Televisa en radiodifusión, ni va a ser preponderante en Televisión de paga".
REBELIÓN CONTRA MADERO
Por la mañana, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el secretario general del partido, Ricardo Anaya Cortés recomendaron a los senadores del blanquiazul ir en contra de los monopolios y declarar varios agentes preponderantes en cada sector, cuando alguno tenga más de un 50 por ciento en algún servicio.
“Yo estoy convencido de que […] podrán construir los acuerdos que necesita el grupo para salir muy claro, impulsando las reformas en las que creemos, estas reformas que combaten los privilegios, estas reformas que combaten a los monopolios, esta reformas que abren a los sectores y a la competencia”, afirmó el líder nacional panista.
Antes de abandonar el recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes, el presidente Madero aclaró que todos los legisladores blanquiazules deberán acatar lo que decida la mayoría.
En otras palabras, estaba instruyendo a su bancada de que votarán por unanimidad a favor el tema de preponderancia por servicio, como había sido anunciado la semana pasada.
“A ver, no es línea, ni tampoco es que cada quien vote a conciencia. El procedimiento de nuestros reglamentos establece que después de una deliberación de los distintos artículos se irán haciendo debates, reservas, oradores a favor, oradores en contra y finalmente llegarán a una votación. La votación obliga a todos los integrantes del Grupo a votar en el mismo sentido de lo que declaró la mayoría”, sostuvo el líder partidista.
Pero no fue escuchado por todos los integrantes de su propia bancada. El Senador Roberto Gil Zuarth salió a decir que tanto él, como un grupo numeroso de panistas no estaban de acuerdo con que se les quitara la posibilidad emitir su voto en conciencia.
Desmintió a su propio líder partidista al decir que no existe, ni en los estatutos del PAN ni en la tradición democrática del partido la obligación del voto en bloque, como sucede con otras fuerzas políticas.
“Cada legislador votará en conciencia, cada senador participará en la discusión en función de los argumentos que le hagan sentir, de los argumentos que le convenzan y eso es justamente este ejercicio, el propósito de este ejercicio, que podamos escuchar argumentos de unos y de otros para tratar de fijar una posición, individual primero y después como grupo”, afirmó.
El legislador chiapaneco adelantó también cuál es el argumento para votar a favor de la preponderancia por sector, y dejar a criterio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de determinar a los actores preponderantes.
Afirmó que modificar la ley para declarar la preponderancia por servicio es “inconveniente para el país” ya que se promoverían una ola de amparos por parte de los regulados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Modificar, incorporar la regla de preponderancia por servicios al texto de la ley abriría la puerta para que se promuevan amparos de quienes ya han sido declarados como agentes preponderantes, con lo cual pasarían meses, quizá años para que se vuelva a emitir una determinación por parte del Ifetel”, enfatizó.
EL PREDICTAMEN
En la página de Internet del Senado de la República (www.senado.gob.mx) se puede leer el predictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En este texto de 612 cuartillas, circulado en las redes sociales inmediatamente después de que terminó la encerrona panista, se retoma lo establecido en artículo octavo transitorio de la reforma constitucional respecto al tema de preponderancia.
En el artículo 262 dice que “se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones”.
Asimismo, establece que la preponderancia se aplicará “a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además, faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar si existe o no preponderancia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Este predictamen es muy distinto al que presentó en su momento el Senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque retoma varios de los postulados de la reforma constitucional respecto a la concesión de telecomunicaciones, y las obligaciones que deberán acatar los concesionarios.
Elimina todo el apartado colaboración con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes.
En el texto circulado, también aparece modificado el polémico noveno transitorio, la llamada “Cláusula Cablecom”, esta se abría la posibilidad a los agentes monopólicos a que puedan adquirir a otras empresas de su mismo sector, siempre y cuando no hayan sido monopolios preponderantes.
Asimismo, agrega un apartado de “Derechos de los usuarios con discapacidad”, para asegurar el acceso de este sector de la población a los servicios de radiodifusión.