Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Notimex).– El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo este día que la actividad de las pandillas y el crimen internacional que tienen presencia en países como México han afectado los intereses económicos de las empresas que se ven forzadas a elevar sus costos operativos.
“La actividad de las pandillas y el crimen internacional también afecta nuestros intereses económicos […]. Las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente el flujo de la inversión extranjera”, dijo el Embajador de EU.
Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, el diplomático estadounidense dijo que las pandillas hoy en día son los brazos armados de la delincuencia organizada.
Wayne explicó que su organización se asemeja a las estructuras de los cárteles de la delincuencia organizada y han sido el origen de grupos como Los Zetas.
Dijo que muchos de esos grupos internacionales han ampliado su actividad más allá del tráfico de drogas y hoy participan en el tráfico de personas, armas y dinero, en extorsión, robo de combustible y secuestro.
Por ello, refirió, ahora esos grupos son un peligro para la seguridad de quienes viven en las zonas fronterizas y su actividad representa un riesgo para los intereses económicos de los países de la región, pues se incrementa el costo de hacer negocios.
De ahí la importancia de compartir información de inteligencia y estrategias, así como de un combate conjunto a través de distintos países, externó el diplomático.
En tanto, el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, destacó que la presencia de las pandillas allá ha provocado serias presiones para la sociedad y el gobierno.
Señaló que 80 por ciento de los homicidios en Honduras se relacionan con las drogas y más de un millón de ciudadanos de esa nación centroamericana han emigrado a Estados Unidos.
De hecho 100 mil hondureños cruzan cada año por México en busca del llamado “sueño americano”, pero encuentran a la delincuencia en su camino y muchos de ellos son asesinados.
Castillo Mercado detalló que durante su encargo como embajador “hemos repatriado desde México los cuerpos de más de 400 hondureños, muchos de ellos víctimas de las pandillas”.
En ese sentido aseguró que se trata de un problema complejo que en el caso de Honduras tiene que ver con ser un país de tránsito de las drogas y de otros delitos transnacionales.