Acapulco, 2 May (Notimex).- El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje dejó daños en 115 viviendas.
De las viviendas afectadas, 110 están en Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez y cinco en la Barra de Coyuca.
También presentan daños 123 enramadas, 70 localizadas en la Barra de Coyuca, 48 en Playa Azul y cinco que estaban en la franja de arena de la zona Dorada de Acapulco.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.
Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.
En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.
Miliani Sabido señaló que en Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de la entidad, el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura entró a las viviendas que se ubican en las zonas turísticas de Barra de Coyuca y Playa Azul, en la comunidad de Carrizalillo.
La orilla del mar en estos dos puntos turísticos de Coyuca de Benítez fue socavada, dañando también mobiliario de playa.
El funcionario estatal recomendó a los turistas no permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta 20 metros tierra adentro, y acatar las recomendaciones de no meterse a nadar por el fuerte oleaje.
“Hay una condición de riesgo, les pedimos a los turistas y lugareños prudencia. A los turistas que querían ir a Coyuca de Benítez eviten ir, porque hay movilización de vehículos de emergencia y no hay una condición apta para pasar el día allá”, comentó.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna, informó en entrevista vía telefónica, que durante la madrugada de este sábado inició el alto oleaje y el 25 por ciento de las viviendas en Coyuca de Benítez presentan afectaciones de diferentes niveles.
Los daños también se registran en los poblados de Mogotes, Carrizalillo, Luces del Mar y Barra de Coyuca.
Miliani Sabido afirmó que en el caso de Acapulco, el alto oleaje que ha llegado hasta 6 a 7 metros de altura, provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán a la altura del hotel Emporio y Playa Suite, también a un costado del Hotel Cristal.
Personal de Protección Civil y el Ejército trabajan con maquinaria pesada para retirar un tapón de arena y que provocó que el mar se saliera a la costera Miguel Alemán.
“Tenemos que bajar el nivel de arena unos cuatro metros para liberar la costera de agua que salió por el alto oleaje”, puntualizó el titular de Protección Civil estatal.
TRES ALBERGUES SON ABIERTOS EN COYUCA
Ante el incremento de las afectaciones por el fenómeno de Mar de Fondo, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se abrieron tres albergues temporales en Coyuca de Benítez en la costa Grande del estado donde se encuentran 115 viviendas afectadas.
En un comunicado oficial, se dio a conocer que elementos del Ejército y Marina realizan labores de limpieza y apoyan a las familias que fueron afectadas al inundarse sus viviendas por el alto oleaje y otras que se derrumbaron al socavarse la arena.
La Secretaría de Protección Civil en el estado, dijo que uno de los albergues se ubica en la iglesia del poblado de El Carrizal, uno más en una casa particular de la localidad de San Nicolás, mientras que el tercero se instaló en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, que se encuentra en la avenida Fuerza Aérea en la comunidad de Barra de Coyuca.