México

Segob riñe a Obispo por visitar a capo, pero Rector de UAG quiere verlo también, por sus alumnos

02/04/2018 - 5:56 pm

El pasado 30 de marzo, Salvador Rangel Mendoza reveló haberse reunido con un capo de la droga de Guerrero, de quien no dijo su nombre ni a que organización criminal pertenece. Durante la reunión, informó, el narcotraficante se dijo dispuesto a cooperar, a respetar el voto de la gente y a dejar en entera libertad al candidato que la sociedad elija.

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, también se dijo dispuesto a reunirse con integrantes de la delincuencia si el gobierno se lo pide de manera “institucional”, esto con el objetivo de que no sigan asesinando a estudiantes.

Ante las declaraciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el Gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Gobierno federal no negocia la aplicación de la ley, luego de que  el Obispo de la diócesis Chilpacingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, revelara una reunión con un capo de la droga en Guerrero, quien le habría prometido no asesinar a ninguno de los candidatos y a respetar el proceso electoral en Guerrero.

"Habrá que ver cuál es el contexto en el cual ocurrieron estas declaraciones, lo que es un hecho es que Gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, no es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen", aseguró Navarrete Prida en conferencia con medios.

El Secretario de Gobernación dijo desconocer el contexto en el que se realizó la reunión entre el Obispo Rangel e integrantes del crimen organizado.

"Vi declaraciones en medios, no conozco el contexto. Desde luego se ha estado en contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el Arzobispo Primado de México”, dijo.

El titular de la Segob reconoció que en Guerrero se vive un problema de inseguridad y de ataques en contra de políticos.

“Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas confabulándose en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo, que es Chilapa. Sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición del juez a quien la haya infringido”, agregó.

El pasado 30 de marzo, Salvador Rangel Mendoza reveló haberse reunido con un capo de la droga de Guerrero, de quien no dijo su nombre ni a que organización criminal pertenece. Durante la reunión, informó, el narcotraficante se dijo dispuesto a cooperar, a respetar el voto de la gente y a dejar en entera libertad al candidato que la sociedad elija.

"Yo podré decir que el día de hoy (viernes) me reuní con uno de los grandes capos de la droga e incluso él me pedía eso: que los candidatos no ganen a la gente por medio de dádivas sino que si los candidatos quieren hacer algún beneficio a la comunidad, que sea colectivo y no para comprar el voto", dijo en entrevista a medios.

El Obispo Salvador Rangel hizo un llamado para que “las personas que se dedica al mal” pongan fin a sus actos ilícitos y así detener la ola de violencia que se vive en Guerrero.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, expresó que estaría dispuesto a reunirse con integrantes de la delincuencia si el gobierno se lo pide de manera “institucional”, esto con el objetivo de que no sigan asesinando a estudiantes pues recordó que en cuatro años van 30 universitarios asesinados.

El Rector también informó que aún no se determina si el joven asesinado el pasado viernes en la Alameda es estudiante de la UAG porque el nombre no aparece en la base de datos pero que se sigue indagando y lamentó la muerte.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, se dijo respetuoso del encuentro que tuvo el viernes el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con un capo de la delincuencia organizada que se comprometió a no matar a más candidatos durante la jornada electoral.

Este mediodía la UAG y el IEPC firmaron un convenio de colaboración para que la Universidad se haga responsable junto con el Instituto Politécnico Nacional del sistema de Conteo Preliminar para la jornada electoral del 1 de julio y evitar ataques cibernéticos y garantizar la información a los ciudadanos.

-Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video