La consulta realizada en marzo reflejó cambios moderados en las previsiones de los expertos. La inflación esperada para este 2018 fue ajustada a la baja, mientras que las previsiones sobre el crecimiento económico fueron recortadas de forma moderada.
Ciudad de México, 2 de abril (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Una menor inflación, pero también un menor crecimiento económico para este año prevén especialistas en la encuesta de expectativas del sector privado elaborada por el Banco de México (Banxico).
La consulta realizada en marzo reflejó cambios moderados en las previsiones de los expertos. La inflación esperada para este 2018 fue ajustada a la baja (aunque de forma marginal) por primera vez en el año, de 4.09 por ciento a 4.07 por ciento. Para 2019 se espera en 3.67 por ciento, moderadamente superior al 3.63 por ciento arrojado en la encuesta de febrero.
El pronóstico para la inflación subyacente, aquella que elimina del cálculo los precios de bienes y servicios más volátiles, mostró un ajuste marginal, de 3.65 a 3.66 por ciento en el sondeo de marzo. Para 2019 se mantuvo sin cambios, en 3.42 por ciento.
Las previsiones sobre el crecimiento económico fueron recortadas de forma moderada de 2.28 a 2.21 por ciento para 2018; el próximo año el crecimiento sería de 2.34 por ciento, desde un previo de 2.36 por ciento lanzado en la encuesta de expectativas de febrero pasado.
La tasa objetivo del Banco de México, actualmente en 7.50 por ciento, se calcula en igual nivel para el cierre de año; mientras que para 2019 se estima en 6.76 por ciento, menor al 6.93 por ciento adelantado en la encuesta previa.
Especialistas pronostican un nuevo incremento de tasa en el segundo trimestre, para después (según el panorama) el banco central inicie los recortes.