La Universidad Nacional de Mar del Plata, en Buenos Aires, Argentina, es la primera en contar con una política para contratar a personas transexuales y transgénero.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/RT).- A partir de este año, el 1 por ciento de los puestos de trabajo "no docentes" de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) deberán desarrollarlos personas transexuales y transgénero y se convertirá en la primera institución de América Latina en aplicar ese tipo de políticas.
Esta iniciativa nació en la cátedra libre Lohana Berkins —nombre de una dirigente trans argentina fallecida en 2016— que promueve la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI). Claudia Vega, presidenta de esa ONG, explica que ese proyecto en el que participan "voces en primera persona" trata de "visibilizar la realidad de la población trans" para "interpelar estereotipos y aportar a una formación integral de perspectiva de género en el marco de los derechos humanos".
UNA POLÍTICA NECESARIA
El trabajo realizado en esa cátedra impulso el proyecto para que el centro docente aplique la ley provincial 14.783 —aún no reglamentada—, que establece que al menos el 1 por ciento de la Administración pública debe estar compuesto por personas trans. El Consejo Superior de esta universidad, con el respaldo del rector, aprobó esta resolución en octubre de 2016.
En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans ronda los 37 años y el 90 por ciento ejercen la prostitución para sobrevivir. Por este motivo, distintos colectivos sociales y políticos han impulsado medidas para mejorar sus condiciones.