Artistas en su taller | The Broccolis: de la diversión casera a tocar en vivo

02/04/2016 - 12:06 am

Un arquitecto, un pintor y un ingeniero de audio juegan a ser músicos. Empezaron a tocar covers de The Doors con instrumentos prestados hasta que les consiguieron su primera tocada. Hoy, ya tienen canciones propias y un disco, son The Broccolis.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo
Donny, Rocco y Betún son sus nombres artísticos. Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Por Fernanda Ballesteros

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- No son músicos especializados ni quieren serlo. Y aún así, Rodrigo, Andoni y Alejandro tienen su primer LP ya disponible en las principales plataformas digitales. Ellos mismos cuentan de viva voz y desde el estudio de grabación, cómo fue que llegaron hasta este punto.

Rodrigo: Yo no soy baterista, soy ingeniero de audio y productor. Andoni es pintor y la hace de tecladista y el ‘baby’ es arquitecto y aquí toca la guitarra y canta. La combinación de eso sale en algo primitivo, básico pero lleno de energía que se puede parecer tal vez a bandas de garage, punk de los sesentas. No hay un estilo tan clavado pero sí hay un sonido. Las 13 canciones del disco son diferentes.

Andoni: Early Daze es un disco que es un juego de palabras, como si fueran los primeros días pero days lo escribimos como daze de confundido. Está dedicado a las mujeres. Nos tomó un año hacerlo. ‘Rocco’, hizo toda la producción y la edición del disco. Luego se lo mandamos a un amigo nuestro en Boston, Alexis Rodriguez, egresado de Berkeley para que nos lo mezclara y la masterización fue hecha en Canadá por Harry Newman. Está muy variado, desde cosas rudas hasta románticas.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo
Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Alejandro: Andoni, en su estudio de pintura, tenía un cuarto extra para ensayar y unos cuates nuestros, Los Risin’ Sun, dejaban ahí sus instrumentos y los empezamos a agarrar para tocar un par de rolas. Estábamos estos güeyes y yo a diario ahí, tocando The Doors, Iron Butterfly y surf. Traducíamos las canciones al español y nada, era por reír un rato. Luego hacíamos versiones de media hora, de cada rola y así. El “Rocco” tocaba una batería particular que nomás tenía ciertas piezas porque se iban de gira y la dejaban y poco a poco la fuimos armando.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo
Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Rodrigo: Sólo tenía un bombo y le metíamos unos bongess y unas congas, latas, en el atril de hi hats le poníamos una maraquita de juguete porque no había hi hats.

Antes nos llamábamos “Conjunto musical del surf y la buena onda, Los Brócolis”. A nosotros no nos importaba. Nunca pensamos en tocar en vivo ni grabar disco. Solamente tocábamos por divertirnos.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo
Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Alejandro: Los Risin’ Sun fueron nuestros padrinos. De repente nos dijeron: “Ya. Hagan esto en serio, ¿no?” Llegaron un día y nos sacaron una tocada. “Tomen, aquí hay un flyer, con The Mud Howlers y The Risin’ Sun. Sí, güey, van a tocar.”

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo
Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Andoni: Ahora las canciones son en inglés y originales. Por eso redujimos el nombre a The Broccolis. Las escribimos entre todos. Puedo llegar yo con un brief en el piano y decirles: “Güey, aquí traigo esto.” y entonces Alejandro empieza a tocar en la guitarra y Rodrigo la batería. Y luego, alguien, alguna noche que esté deprimido o dejó a su novia, escribe una canción y se la atoramos al sonido. Luego hay canciones que están ya hechas por un lado, ya están los briefs, los temas, los coros, y por otro lado hay varias letras que no tienen canción. Se va armando el tetris y se ensaya y ¡pum! En este disco metimos perros, gritos al revés, percusiones, ruidos raros. Creo que lo seguimos haciendo por diversión.

Síguelos en Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas