Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- No había transcurrido ni una hora desde que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó en las propias manos de diputados y senadores su propuesta alterna de reforma a las leyes secundarias en materia educativa, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) salió a descalificarla.
El líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, advirtió a los mandatarios de Oaxaca y de Guerrero, Ángel Aguirre, que su bancada no permitirá ninguna contrarreforma en materia educativa.
“No hay marcha atrás en materia de la reforma a la educación, vamos a atender las reformas secundarias en esta materia apegados al texto constitucional que nos dimos en este país con la reforma hace unos meses”, dijo el panista con voz enfática.
Consideró que la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero pasado, contó con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, por lo que llamó a los gobernadores antes referidos a ser respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo.
El líder parlamentario, incluso, descartó que los legisladores panistas originarios de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza y Víctor González Manríquez, se sumen a la propuesta alternativa a la Ley General de Educación, contradiciendo lo expresado por el Gobernador oaxaqueño en su visita a San Lázaro, quien dijo que diputados del PRI, PAN y PRD, habían hecho suya la iniciativa.
“Los dos diputados oaxaqueños del Grupo Parlamentario no respaldarán esta iniciativa del Gobernador, pero desde luego que de manera muy responsable haremos el análisis y emitiremos, en su momento, el juicio correspondiente”, advirtió Luis Alberto Villarreal.
En el mismo sentido, el Diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que será violatoria del artículo tercero Constitucional, cualquier reforma local que no contemple la evaluación como requisito obligatorio para ingresar o permanecer en el sistema docente, tal como lo proponen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador capitalino insistió en que los gobiernos locales no deben ceder a las presiones del magisterio. Incluso, sostuvo que la iniciativa alterna de Reforma Educativa anunciada por el Gobernador Gabino Cué, supone seguir condenando a las nuevas generaciones al subdesarrollo, al atraso y a la marginación.
“Gabino Cué se ha convertido en rehén de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora. Es muy lamentable que esto ocurra en el caso de un gobernador que además fue electo gracias a una amplia coalición política, a través de la cual se expresaron añejos deseos de cambio para Oaxaca, así como grandes esperanzas para el desarrollo del estado”, enfatizó Fernando Rodríguez Doval.
Por el contrario, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas en torno a la propuesta anunciada por el Gobernador oaxaqueño.
“Bienvenida la propuesta. Si esto le sirve a la entidad y al sector educativo, contará con todo nuestro apoyo”, adelantó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.
En concordancia, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refrendó el derecho que tienen los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero, para presentar iniciativas de reforma relativas a leyes secundarias, en este caso, en materia educativa.
“Están haciendo un esfuerzo por encauzar inquietudes que tiene los docentes de sus estados, respecto a las recién aprobadas reformas constitucionales”, sostuvo.
Miguel Alonso Raya calificó como pertinente la propuesta de Cué, que toma en cuenta las particularidades de un estado que ocupa el tercer lugar nacional en habitantes con pobreza extrema.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que incluirá la iniciativa del mandatario oaxaqueño, dentro de los espacios institucionales previstos para su análisis, es decir, en la Comisión de Educación de San Lázaro.
“De lo que se trata es que en esta ley reglamentaria escuchemos a todas las voces, escuchemos las peculiaridades de las regiones para que los maestros tengan la certeza y la seguridad de que el Estado mexicano les proveerá las herramientas, las capacitaciones y los recursos necesarios, a efecto de que vayan a sus evaluaciones en condiciones de equidad”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra.