Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Desde 1997 hasta 2013 el sistema de partidos políticos ha significado un gasto de 49 mil 478 millones 467 mil 126.66 pesos, de acuerdo con los informes de financiamiento público del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ese monto se ha dividido entre 19 partidos, de los cuales 12 han desaparecido, señaló en entrevista Jesús Navarro, autor del libro Control y Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos Partidarios.
La cifra gastada en los partidos políticos es prácticamente el equivalente a lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará este año a gasto social.
Actualmente existen siete partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
Además, en enero del año pasado 52 organizaciones solicitaron al IFE registro como partido, de las cuales 10 incumplieron con los requisitos para hacerlo, y otras 10 ya desistieron en su intento.
Actualmente las organizaciones aventajadas en su búsqueda de registro son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por el ex candidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y el Partido Encuentro Social (PES).
Entre las que ya se desistieron de ser partido político destaca Plan de Concertación Mexicana, cuya cabeza más visible era el ex dirigente del PAN, Manuel Espino.
En entrevista con SinEmbargo, Navarro, quien trabajó en la Comisión de Prerrogativas del IFE, prevé que a lo mucho tres organizaciones alcancen el objetivo de lograr su registro.
“Dentro de ellos destacan como se ha visto en medios el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por López Obrador; Encuentro Social, cuya base se encuentra en Baja California, en una organización de corte cristiano, que va en su tercer intento, y el Frente Humanista, que es el ala Campesina del Partido Democracia Social, liderado por Ignacio Iris, que perdió su registro en 2009”, dice el especialista electoral.
PARTIDOS VAN Y VIENEN
–¿Cuántos partidos políticos ha habido desde la reforma del 97?
–En el sistema de partidos políticos mexicano, a partir de 1997, es decir de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional del 21 de agosto de 1996, contamos con cinco partidos nacionales que han mantenido su registro hasta nuestros días, y son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM). En 1998, se incorpora el Partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento ciudadano, y en 2004, se integra el partido Nueva Alianza. Con esta alineación se integra el sistema de partidos políticos mexicano en la actualidad.
Desde 1997 a la fecha, descontando a los partidos mencionados, han transitado sin éxito en el refrendo de los votos 12 partidos políticos nacionales que han florecido y perdido su registro por no haber obtenido el 2 por ciento de la votación valida en cualquiera de las tres elecciones federales en las que participaron. Son los partidos Popular Socialista; Demócrata Mexicano; del Centro Democrático; de la Sociedad Nacionalista; Auténtico de la Revolución Mexicana; Alianza Social; Democracia Social; Liberal Mexicano; Fuerza Ciudadana; México Posible; Social Demócrata y Alternativa Social Demócrata y Campesina.
Desde 1997 a la fecha han participado en total en los comicios federales 19 partidos políticos nacionales.
–¿Cuál es la diferencia entre los requisitos que se pedían entonces para registrar un partido y los que ahora se piden? ¿Cómo ha evolucionado este aspecto?
–El marco jurídico al que haces referencia fue promulgado el 22 de noviembre de 1996, con dicha modificación al código comicial, se endurece un poco el procedimiento de registro de los nuevos partidos políticos, con respecto del Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) vigente desde el 15 de agosto de 1990. La innovación establece como requisitos para ser partido político nacional celebrar por lo menos en 10 estados de la república o en 100 distritos electorales, una asamblea ante algún fedatario público que la certifique. En este sentido debían acreditar tener afiliados equivalentes a más del 0.13 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido usado para la elección federal inmediata anterior.
El marco legal vigente a partir del 28 de junio de 2005 endurece aún más estos requisitos, ya que pide que las asambleas se realicen en cuando menos 20 Estados de la República, o en 200 Distritos Electorales, además que pone como resero para el mínimo de afiliados nacionales el 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido usado para la elección federal inmediata anterior.
El otro cambio importante lo observamos con el decreto del COFIPE del 14 de enero de 2008, mismo que establece que el procedimiento de registro de nuevos partidos políticos nacionales, iniciará en el mes de enero del año posterior a la elección federal en la que se renueve el titular del Poder Ejecutivo federal. Es decir, cada seis años. En la legislación anterior este aspecto sólo señalaba el año posterior a la elección, por lo que cada tres años se iniciaba el proceso de registro de nuevos partidos políticos nacionales.
Por lo que se puede observar, el Legislador desde el inicio de la transformación democrática en nuestro país estuvo preocupado porque el pluripartidismo floreciera y es a partir de la reforma al COFIPE del 28 de junio de 2005, cuando determina limitar el floreciente pluripartidismo mexicano.
–¿Cuáles son los partidos que han tenido menos vida?
Los partidos que no sobrevivieron las elecciones de 1997 fueron el Partido Popular Socialista (PPS), el Frente Cardenista (PFCRN), y el Demócrata Mexicano (PDM).
Los que no sobrevivieron a los comicios de 2000 fueron el Partido del Centro Democrático (PCD); el Partido Auténtico de la Revolución Democrática (PARM), y el Partido Democracia Social (PDS).
Los Partidos que no pasaron de los comicios del año 2003 fueron el Liberal Mexicano (PLM), el Fuerza Ciudadana (FC), y el México Posible (PMP). El Social Demócrata (PSD) no sobrevivió a los comicios de 2009.
Lo que podemos aseverar es que una vez que obtienen registro los partidos políticos nacionales de nuevo cuño, si no se coaliga, su periodo de permanencia en el sistema de partidos políticos nacional es de 2 años.
DIVERSAS IDEOLOGÍAS
–¿A cuáles ideologías han pertenecido los partidos que ya no están entre nosotros?
–La mayoría de ellos son en un gran número demócratas sociales, algunos de ellos de derecha, y destaca el partido de Centro Democrático, por ser un híbrido entre tendencias. Es importante señalar que no han participado partidos radicales, ya sean de derecha o de izquierda.
–¿De qué manera el escándalo del partido de la Sociedad Nacionalista, cuyos puestos directivos estaban repartidos entre los familiares de su presidente, Gustavo Riojas, modificó la ley para repetir situaciones similares?
–Mucho, lamentablemente la actuación de los dirigentes de este instituto político nos hizo dar cuenta del mal uso que se le puede dar a un partido cuando la ley es ambigua. No obstante, también desató la injerencia del Consejo General del IFE, en la vida interna de los partidos políticos nacionales que resultó igual de perniciosa que el dejarlo a la deriva. Hoy el marco legal, es más virtuoso, y la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas igual, ya que el haber ventilado ante la opinión pública el caso de la Sociedad Nacionalista, apresuró el paso en cuanto al perfeccionamiento de los pesos y contrapesos en la actuación de los partidos políticos respecto de los abusos descarados como los que vimos, sin embargo aún falta mucho.
–¿Hay alguna organización que haya tenido varios intentos de partido y nunca consiga el registro?
Si, el Partido Republicano Colosista liderado por Gonzalo Navor ha tratado desde el año 2002 de obtener su registro como partido político nacional sin éxito.
–¿Cómo es el proceso de registro de un partido, cómo son las asambleas, que revisa el IFE?
–Actualmente, el proceso ha evolucionado enormemente, el Instituto Federal Electoral se ha profesionalizado, y actualmente se encarga de la verificación del cumplimiento de las Asambleas en los Estados de la República, y en los Distritos Electorales, con una gran eficiencia, sustentado en los adelantos cibernéticos. También destaca la labor conjunta de toda la estructura del IFE, tanto de autoridades de órganos centrales, como de las juntas locales y distritales.
En general, los funcionarios del IFE, in situm, se encargan de supervisar la asistencia de los afiliados a las asambleas, y que se cubra el quórum, (3 mil en las asambleas estatales, y 300 en distritales), además verifica que voten por la constitución del partido y aprueben sus documentos básicos. También verifican el cumplimiento del número de afiliados (0.26 por ciento del Padrón), y la constitucionalidad de sus documentos básicos.
El proceso de preparación del registro de nuevos partidos políticos es muy minucioso y detallado, por lo que es manifiesto el gran profesionalismo del organismo electoral al respecto.
–¿Por qué es tan difícil armar un partido en la actualidad?
–Se han duplicado los requisitos. En este proceso de registro cuando mucho tres organizaciones de ciudadanos lo obtendrán
–¿Los requisitos aprobados son adecuados o terminan siendo candados para registrar nuevos proyectos políticos?
–Para esta etapa son oportunos, ya que la etapa de la súper pluralidad ha quedado afuera y como se ha visto los nuevos pretensos no generan mucho interés en la ciudadanía.
Sin embargo, no entran en esta lógica Nueva Alianza, que cuenta con una gran estructura, ni el Movimiento de Regeneración Nacional, con un liderazgo carismático y estructura generada en todos los años de andar de su líder (Andrés Manuel López Obrador).