Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Esta mañana el periódico Reforma revela que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prácticamente “regala” a una empresa privada el jugoso negocio de la explotación de publicidad en los espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), mismo que deja millonarias ganancias.
De acuerdo con el rotativo, la administración capitalina permite pasar un ingreso de al menos 100 millones de pesos mensuales para ISA Corporativo por la comercialización de espacios publicitarios en el Metro.
Según información oficial obtenida vía transparencia y citada por el diario, el GDF sólo percibe ingresos por 5.5 millones de pesos mensuales por los 78 mil 203 espacios publicitarios que existen en 11 líneas de este sistema de transporte.
ISA Corporativo comercializa el ámbito de la publicidad gracias a un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con la Oficialía Mayor en octubre de 2010 y con vigencia de 10 años.
El documento, del cual el periódico posee una copia, detalla que el uso de estos espacios asciende a 22.7 millones de pesos mensuales, pero el Gobierno recibe el 80% en especie, esto es, con espacios para promocionar sus programas, el resto lo obtiene monetariamente.
Esto se traduce en que, por cada espacio de publicidad en el STCM, el GDF recibe ingresos en efectivo por poco más de 70 pesos al mes.