Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos en 2017.
Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra.
La variación representa un aumento de 9.58 por ciento.
La Comisión publicó en su cuenta de Twitter “El monto del salario mínimo general a partir del 1° de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios”. Y destacó en un segundo tuit que se otorga único y exclusivamente a los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
“El propósito del MIR [Monto Independiente de Recuperación] es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”.
Este miércoles, el CCE destacó a necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero manteniendo el foco en el cuidado de las variables fundamentales: el empleo, la inversión y el control de la inflación.
“En ese sentido, consideramos que, fruto de la discusión al interior de la Conasami, los salarios mínimos referenciales para 2017 deberán continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación”, subrayó el CCE en su comunicado semanal.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el incremento del salario mínimo pondría a prueba la capacidad de la Conasami de construir una política de remuneraciones de largo plazo.
El pasado 23 de noviembre, la Coparmex propuso un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos. Dicho aumento ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.
“En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35”, señaló.
De acuerdo a una consulta realizada entre los miembros de la Confederación concluyeron que el salario mínimo en México debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la Línea de Bienestar que ha establecido el Coneval, es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la canasta no alimentaria. Sin embargo, lo establecido hoy por la Conasami se aleja 9.31 pesos de lo previsto por la Confederación.