AMLO llama a cercar el Congreso al iniciar dictamen de Reforma Energética; “será en paz y sin encapuchados”

01/12/2013 - 12:53 pm

 

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador propuso hoy en el Zócalo capitalino que antes de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), se haga una limpia a lo que llamó: “las bandas que operan al interior de la paraestatal”.

El tabasqueño dijo este día, ante un Zócalo lleno, que con sacar a los allegados de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente Enrique Peña Nieto de Pemex, se ahorrarían miles de millones de pesos.

Les propongo, planteó, que la demanda central de nuestro movimiento siga siendo que se consulte a los mexicanos y pidió reforzar acciones para impedir la Reforma Energética.

El ex candidato a la Presidencia de la República anunció que se realizarán cercos alrededor del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de los congresos locales, donde él, personalmente, participará.

“Todas las acciones se llevaran bajo el principio de la no violencia”, destacó, y también insistió en que nadie, ninguno de los manifestantes, debe estar encapuchado.

“Los convoco a estar atentos al  llamado para que inicien los cercos. Será cuando inicie la dictaminación de la Reforma Energética”, dijo.

Todas las manifestaciones se darán pacíficamente y debe tratarse de evitar infiltrados, reiteró: “No queremos nada de encapuchados, estén muy alertas de que nuestro movimiento no se infiltre por provocadores enviados por el gobierno”.

PRD Y PAN: “TRAIDORES”

El tabasqueño pidió a los miles de seguidores reunidos en el Zócalo a informar a toda la población sobre la propuesta del Partido de la Revolución Institucional (PRI) de reformar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

López Obrador llamó traidores al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Acción Nacional (PAN) por firmar el Pacto por México y pactar a través de ese cuerdo la privatización de Pemex con el PRI.

“El Pacto por México lo hicieron pensando en privatizar el petróleo, el PAN es un hipócrita con su oposición a la Reforma Hacendaria porque esa Reforma y la Energética forman parte de un mismo paquete”, dijo.

Además, AMLO anunció un apagón en protesta de la reforma para el próximo 7 de diciembre de siete a ocho de la noche. También dijo que mañana enviará una carta a los empresarios de México para informarles que la propuesta de Peña también les afectará a ellos.

Agradeció el apoyo de los manifestantes no sólo a su persona, sino a la causa de la defensa del petróleo, y planteó que la manifestación en el Zócalo fue convocada para “evitar un gran atraco”.

“Esta es una revolución de las conciencias, ustedes representan la voluntad honrada”, expuso el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cada vez, dijo, está más claro “lo que quieren hacer estos rufianes”, pero nosotros luchamos por convicción “sin darle oportunidad al desencanto, la opresión o el fatalismo”, añadió.

Cada vez, agregó, queda claro que Peña pactó en el extranjero la entrega del petróleo.

“Es sublime que hombres y mujeres estén dispuestos a luchar por el futuro de la Nación”, planteó rodeados de sus seguidores, del contingente de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación e incluso de un grupo de anarquistas que llegaron hasta el Zócalo en la retaguardia de la marcha de los profesores disidentes a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

MITÍN EN PAZ

Observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH) y de la organización Artículo 19 reportaron tranquilidad durante el mitin y la marcha que se desarrolló antes del mismo por parte de la CNTE y el grupo de anarquistas que se sumaron al contingente de los profesores.

El director de Artículo 19, Darío Ramírez reportó desde su cuenta de Twitter: “Todo tranquilo desde la plancha del Zócalo”.

Pasadas las 11:30 horas, AMLO arribó a la plancha del Zócalo capitalino, que registró un lleno de simpatizantes de Morena, pero también con el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Minutos antes de su llegada, hicieron acto de presencia los senadores Mario Delgado Carrillo, David Monreal Ávila, Layda Sansores San Román y Alejandro Encinas Rodríguez, así como el Diputado Ricardo Monreal Ávila. También, más temprano, llegó el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama.

En la concentración del Zócalo participaron contingentes de LA CNTE, trabajadores petroleros, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones. De Morena acudieron contingentes de todo el país. Sólo de Puebla arribaron 100 camiones de simpatizantes.

30 AÑOS DE FRACASO NEOLIBERAL

En su oportunidad, Martí Batres Guadarrama expuso que en estas semanas los promotores de la privatización han recurrido a todo: “a la mentira, a la desinformación y a la censura. Pero han fracasado y sus argumentos han sido derrotados”.

Dicen, añadió, que Pemex es una empresa quebrada y que no es competitiva. Dicen que la gasolinas es cara, que no se aprovecha el gas, que faltan refinerías. “Es la campaña del cinismo”, afirmó.

Pero son ellos, agregó, los que no han construido refinerías, los que han robado recursos, los que pusieron a Carlos Romero Deschamps hace más de 20 años y colmaron de privilegios a los funcionarios.: “Son los responsables de todo lo que se pudiera argumentar”.

Pero nada justifica la privatización, agregó.

Privatizar significa profundizar la ineficiencia, como pasó con los bancos, ferrocarriles, carreteras, ingenios, etcétera. “A los neoliberales no les han bastado 30 años de fracaso”, planteó.

Imaginemos, expuso, que les abramos las puertas a las Exxon, a las Mobil, a las Shell, como quiere el gobierno, “¿cuándo las volveremos a sacar”?, preguntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas