Adrián Ruvalcaba, Diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, es señalado por encabezar una red de acoso en contra de medios de comunicación, periodistas y políticos.
Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Adrián Rubalcava Suárez y Alejandro Zapata Sánchez, asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex director de comunicación social de la Delegación Cuajimalpa, respectivamente, presentaron siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Entre esos recursos legales se encuentra la suspensión de una posible orden de arraigo en su contra que pudiera provenir de jueces federales especializados.
Rubalcava fue descubierto por una investigación federal como parte de una red dedicada al acoso de periodistas y medios como Aristegui Noticias, SinEmbargo, Cuna de Grillos. Su principal operador es Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien fue despedido de Televisa a partir de que se dieran a conocer las escuchas realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal. Otro operador es Zapata Sánchez, quien fue grabado mientras ordenaba atacar a políticos de distintos partidos, incluso el propio, el Revolucionario Institucional (PRI).
Después de que periodistas de SinEmbargo interpusieron una denuncia por amenazas en octubre de 2014, la FEADLE inició una indagatoria para investigar a estos políticos priistas por acoso a medios informativos y rivales electorales a través de herramientas de Internet.
Desde cuentas falsas, la red de acoso actuó en contra de medios que fueron críticos con el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, así como con el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. El operador principal era el ahora ex empleado de Televisa, a quien, a través de intervención de un teléfono y correos electrónicos, la PF identificó como Zaragoza Ríos.
Pero Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez –quien en los últimos años ha estado muy cercano al ex Delegado y aparece varias veces en las escuchas intervenidas- se ampararon, según lo consignan los expedientes 923/2015, 924/ 2015,925/2015, 926/2015, 927/2015, 928/201, 929/20155 iniciados el 30 de septiembre pasado en el Juzgado Primero de Distrito De Amparo en Materia Penal del Distrito Federal. La demanda fue publicada por el Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial que difunde la actividad de los juzgados.
***
De esta forma, Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez consiguieron una suspensión de plano mediante el pago de una fianza de tres mil 500 pesos, sólo para que la averiguación previa de la FEADLE mantenga el estado que tiene ahora. La suspensión de actos reclamados aún está por definirse de manera definitiva, por lo que las autoridades ahora demandadas pueden seguir con su actuación para integrar la averiguación previa correspondiente e incluso para consignar el caso ante un juez federal.
La nueva Ley de Amparo –parte del paquete de reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto- establece que los acuerdos generales emitidos por el CJF son inatacables para magistrados y jueces, y sólo pueden denunciarlos si los consideran inconstitucionales o si afectan su facultad jurisdiccional.
La demanda presentada por Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez fue admitida a trámite y si los presumibles delitos que se les imputen, son considerados graves –delincuencia organizada, podría ser uno- la suspensión podría quedar sin efectos.
***
El pasado 17 de Septiembre, Adrián Rubalcava Suárez, quien fue Delegado de Cuajimalpa de 2012 hasta marzo de 2015, respondió algunas preguntas sobre el hallazgo realizado por la CNS, por primera vez después de guardar silencio durante varias semanas sobre su presunta implicación en la red de acoso. “No ha habido nada contundente que pueda determinar que yo he hecho algún señalamiento contra algún medio de comunicación. Entiendo que la agenda de algunos periodistas va encaminada precisamente a hacer señalamientos, pero habrá que esperar a ver qué resuelve tanto el Ministerio Público como el juzgado”.
Esta ha sido la única declaración que ha dado ante medios sobre el caso. Antes de la publicación de algunas partes del expediente, Sin Embargo lo buscó sin éxito.
La Organización no Gubernamental, Artículo 19 mantiene en la plataforma Change.org una petición dirigida a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al titular de la FEADLE, Ricardo Nájera Herrera, para que consignen a quienes montaron la red de hostigamiento. La petición está por alcanzar las 50 mil firmas en la plataforma Change.org.
En la petición, publicada el 25 de agosto pasado, la organización internacional expone que los sitios digitales dedicados a informar, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y Sin Embargo, así como un periodista de Excélsior, fueron objeto del ataque de una red identificada por una investigación de la Unidad Científica de la Policía Federal, organismo incorporado en la CNS.
En su petición, Artículo 19 reclama: “La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el ex empleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a SinEmbargo muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas”.
La organización internacional pone énfasis en que la FEADLE, instancia creada durante el Gobierno de Felipe Calderón para investigar los delitos cometidos en contra de periodistas, ha mostrado incompetencia por sus omisiones en beneficio del exDelegado de Cuajimalpa y hoy diputado local.
Jeanette Emelia Aguirre Ramírez es el nombre de la agente de la mesa 01 del Ministerio Público de la FEADLE ante la cual, periodistas de este medio digital, denunciaron por amenazas. Es la misma persona mencionada por Zaragoza Ríos en una de las escuchas intervenidas por la PF. Él le presume a su madre que le pagó a la MP para que hiciera un cuestionario “light” a uno de los implicados.
Periodistas de este medio digital se presentaron ante la FEADLE el 20 de octubre de 2014, una vez que detectaron mensajes sistemáticos de acoso y amenazas a través de redes sociales. Una denuncia anónima posterior a la demanda, recibida por la CNS, originó la decisión de un juez federal para intervenir un teléfono (el de Zaragoza Ríos) y algunos correos electrónicos. De esta forma, esa Comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación dio con una red de operaciones creada para atacar desde las redes a quienes resultaran adversos para sus clientes. Resultó que uno de los políticos más asiduos a estos servicios fue Adrián Rubalcava Suárez cuando ocupó el cargo de elección popular de Delegado de Cuajimalpa.
La investigación realizada por la Unidad Científica consta en el expediente 074/2015, fincado en la FEADLE. Los periodistas de este medio tienen acceso y derecho a la información contenida ahí debido a que son denunciantes.
Ya sea a través de la red, de manera escrita o verbalmente, en México, cada 26 horas hay una agresión en contra de un periodista. El año pasado ocurrieron 326 casos, según el informe “Estado de Censura. Informe sobre violencia contra periodistas 2014” de la organización Artículo 19.