Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento a 1.43% para este año y a 3.59% para 2014.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: septiembre 2013”, la estimación previa de los consultados era un crecimiento de 1.78% en 2013 y 3.74% para el próximo año.
El cálculo de los expertos se empareja con la previsión oficial del gobierno, que es de 1.7%, de acuerdo con el recorte que el 29 de septiembre realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia informó en un comunicado oficial emitido el sábado, que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” tendrán efectos moderados en la actividad económica de 0.1 puntos porcentuales y de 0.15 puntos sobre la inflación. Además, afirmó que no se verán afectadas las metas para el déficit planteadas para este año y el siguiente.
El viernes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció en una entrevista radiofónica en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, que la economía ya no crecerá como se esperaba debido a la situación de emergencia causada, entre otros factores, por los efectos de la tormenta en tres cuartas partes del país.
El pasado 20 de agosto, la dependencia hacendaria realizó un fuerte ajuste a su cálculo de mayo, donde ubicó el crecimiento del PIB de 2013 en 3.1%, luego de que a principios del año la expectativa era obtener un avance de 3.5 por ciento.
Según con los analistas consultados por el banco central, la inflación general para este año será de 3.59%, luego de que en la pasada encuesta, la de agosto, calcularan 3.55%, mientras que para 2014 el aumento de los precios también se ajustó a 3.82% desde el 3.79% del mes anterior.
Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, de acuerdo con los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (con 18% de las respuestas y la inestabilidad financiera internacional, con 12%).
También mencionaron la incertidumbre sobre la situación económica interna (12% de las respuestas) y la política fiscal que se está instrumentando (12%), refirió el reporte mensual de Banxico.
En tanto, los consultados aumentaron su estimación sobre el nivel esperado para el tipo de cambio al cierre de este año a 12.79 pesos de 12.71 pesos por dólar, y para 2014 la elevaron marginalmente a 12.54 pesos de 12.53 pesos por dólar en la encuesta de agosto.
Respecto al nivel de la tasa de interés del Certificado de la Tesorería (Cete) a 28 días bajaron su pronóstico para el cierre de este año a 3.59% de 3.93%, y para el próximo año también lo disminuyeron a 3.90% de 4.14 por ciento.
En lo referente al objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas económicos prevén que éste se ubique por debajo del objetivo actual de 3.75% durante el cuarto trimestre de 2013 y la primera mitad de 2014.
Para la segunda mitad del próximo año, los expertos anticipan una tasa objetivo cercana a la actual, mientras que para 2015 esperan que ésta sea mayor.
Por otra parte, también recortaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2013 a 474 mil respecto a los 490 mil previsto en la encuesta pasada.
Las previsiones sobre el número de asegurados en el IMSS para 2014 también bajaron moderadamente a 643 mil con relación a los 652 mil cálculos en agosto.
En cuanto a la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de este año, la aumentaron a 4.79% con respecto al 4.70% de la encuesta precedente, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2014 subió ligeramente a 4.62% de 4.58 por ciento.