Legisladores discuten la ley docente; si se aprueba, CNTE acusa de «traidores» a los diputados y amaga con paro

01/09/2013 - 7:40 pm
Fotografía: Francisco Cañedo / SinEmbargo
Fotografía: Francisco Cañedo / SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).-  La primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados inició a las 20:20 horas de este domingo, con la aprobación de la orden del día que incluye debatir el dictamen de la iniciativa del decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al comenzar la sesión, con un quórum de 467 diputados y diputadas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó al pleno que el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está publicado ya en la gaceta parlamentaria.

Con ello se cumple el trámite de publicidad, y se aprobó entrar de inmediato al debate de este dictamen.

El presidente de dicha comisión, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, fue el encargado de presentar la propuesta legislativa, y al iniciar su intervención diputados del PRD y de otros partidos de izquierda se colocaron a sus espaldas con cartulinas con leyendas de rechazo a la iniciativa.

El dictamen que se analiza en la Cámara incluye un adéndum que según algunos diputados incluye 80% de las demandas de la CNTE, sin embargo, el legislador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el agregado incluye 123 modificaciones.

“¿No es una falta de respeto legislar de esta forma en contra de un movimiento que reclama atención?”, cuestionó en Tribuna.

Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en tribuna con pancartas hechas a mano, en contra de lo que llaman “albazo legislativo”.

En las pancartas se leían las siguientes leyendas: “Examen a Peña Nieto”, “Defensa de los derechos de información”, “Respeto a los derechos laborales de los maestros”, “Por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”.

Entre los diputados inconformes se encuentran Roberto López, de la CNTE; Javier Orihuela, maestro de Morelos, Socorro Ceseña, maestra jubilada y José Luis Muñoz Soria.

En tribuna, Javier Orihuela denunció que los legisladores plantaron este domingo a integrantes de la CNTE con los que tendrían una reunión a las 20:00 en un hotel capitalino y pidió disculpas a los docentes, a nombre del Poder Legislativo porno «no los hemos podido atender como mexicanos».

Sin embargo, en su cuenta de Twitter En su cuenta de Twitter, el Senador Benjamín Robles indicó que los legisladores, Fidel Demédicis, Raúl Morón Orozco y Mario Delgado llegaron a la mesa de diálogo en el Hotel Imperial.

Fotografía: Francisco Cañedo / SinEmbargo
Fotografía: Francisco Cañedo / SinEmbargo

«TRAICIÓN», ACUSA LA CNTE

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como «alta traición» la discusión y eventual aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la Cámara de Diputados.

Asimismo anunciaron que esta noche se reunirán con sus bases en Asamblea Nacional para determinar las acciones que llevarán a cabo a partir del lunes. Por eso mismo mantendrán su plantón en la plancha de la Plaza de la Constitución y responsabilizaron a los gobiernos federal y del Distrito Federal de cualquier intento que se haga para desalojarlos del Zócalo capitalino.

Los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron puntualmente a las 20:00 horas al hotel Imperial, donde tenían previsto reunirse con senadores y diputados para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley del Servicio Profesional Docente. Aproximadamente 30 minutos después llegó el senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes se excusaron por la tardanza y pidieron mantener el dialogo. El líder de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, respondió que el diálogo sigue abierto y negó que en parte de la propuesta que se analiza este domingo en la Cámara de Diputados hubiera tenido participación la CNTE. Los maestros anunciaron que una vez que la Asamblea Nacional determine sus próximas acciones, movilizarán a maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Guerrero y el valle de México, donde tienen presencia y con quienes analizarán los resultados de esta «alta traición». Entre los maestros inconformes que dieron a conocer esta noche la posición de la CNTE están Rubén Muñoz, Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal.

Ante la pretensión de los legisladores de aprobar hoy la ley docente, los integrantes de la CNTE, que este domingo se manifestaron en los alrededores de San Lázaro, anunciaron un paro nacional y actos de desobediencia.

Francisco Manuel Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que el movimiento no se va a apagar y ahora entrarán a una nueva fase en la que proponen la desobediencia y la resistencia magisterial frente a la eventual aprobación en el Congreso de la Ley del Servicio Profesional Docente.

«Si se llega a aprobar esta ley tendremos que definir con mucha claridad (nuestras acciones) y entrar a la fase de la verdadera resistencia», dijo el maestro en una entrevista para radio en los alrededores de San Lázaro.

Planteó que de aprobarse, los líderes tomarán en cuenta a las bases para definir las acciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas