Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó esta tarde al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y con ello diputados y senadores dieron inicio a la ceremonia de apertura del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, en una jornada enmarcada por las marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de grupos de la sociedad civil.
El Secretario de Gobernación dijo que una de las fortalezas de la democracia mexicana es el equilibrio entre los Poderes de la Unión y reconoció el trabajo del Poder Legislativo, por ser sensible al mandato de la sociedad.
Respeto, colaboración, coordinación y resultados son básicos para hacer política y en eso debe basarse el trabajo para buscar el bien común, expuso.
«En el país nadie puede interponer su verdad a los demás. Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones… Los mexicanos exigen solución a sus problemas y no problemas para cada solución que se plantea», dijo.
Dejó en claro que el Presidente no hará uso de las llamadas iniciativas “preferentes” que establecen que el titular del Poder Ejecutivo federal podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión, o señalar hasta dos que haya presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
“(Que) en este periodo de sesiones sean los ritmos y tiempos del Congreso los que acompañen los grandes temas que integran su agenda legislativa”, dijo Osorio Chong.
El Palacio Legislativo de San Lázaro permanece blindado por casi seis mil elementos policiacos de la Policía Federal, la capitalina e incluso del Estado de México.
Horas antes de la entrega del Primer Informe de Gobierno, por parte del titular de la Segob, miles de maestros opositores a la Reforma Educativa de EPN e integrantes del movimiento #YoSoy132 se apostaron en las inmediaciones de San Lázaro para exigir a los legisladores que no aprueben la Ley del Servicio Profesional Docente.
Cuatro horas después, los maestros de la CNTE decidieron regresar al plantón que mantienen desde el 21 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, no sin antes informar que de ser aprobada esa Ley iniciarán un proceso de «desobediencia pacífica». También anunciaron que el próximo miércoles realizarán otra marcha, ahora de carácter nacional, en el Distrito Federal.
En su retirada, un grupo de anarquistas encapuchados se enfrentaron por segunda ocasión en este día con granaderos en la avenida Fray Servando. Las autoridades reportaron al menos tres detenidos luego de la gresca.