Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Para representar el luto por la pérdida de la soberanía energética alcanzada en 1938, Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC) colocaron 100 arreglos florales en toda la tribuna de la Cámara de Diputados y montaron una guardia de honor al lado de un busto del general Lázaro Cárdenas del Río.
Durante el discurso de la perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, para expresar su rechazo al dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, legisladores del Sol Azteca entraron al salón del pleno con el busto del general Cárdenas, que nacionalizó la industria petrolera.
“Nosotros insistimos en que este modelo que ustedes le quieren imponer a Pemex y a CFE es un modelo que va a entregar lo último que nos queda como patrimonio nacional, que es la renta petrolera. Háganse cargo de eso ante el pueblo de México”, dijo la Diputada perredista.
Al mismo tiempo, entraron los arreglos florales que fueron depositados en las curules de los secretarios y colocaron un moño negro gigante frente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Los perredistas posaron para la prensa al lado del busto del ex presidente y otros llevaron consigo pequeños letreros con diversas leyendas. Uno de esos letreros fue colocado en la máxima tribuna del país.
“La energía no se crea ni se destruye, solo se privatiza”.
En la manifestación participó el coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles Conejo, y legisladores de todas las “tribus” perredistas.
Los arreglos florales, el busto de Cárdenas y el moño gigante no se quitaron tras la manifestación y continúan adornando la Mesa Directiva. Cabe mencionar que en ningún momento se detuvieron las participaciones de los legisladores en tribuna, para argumentar su voto a favor o en contra del dictamen.