La “Ley Bozal” de Malova es más propio de una dictadura, acusan periodistas; reclaman ligereza del Congreso local

01/08/2014 - 12:00 pm
El desplegado del día de ayer. Imagen: Asociación de Periodistas de Sinaloa
El desplegado del día de ayer. Imagen: Asociación de Periodistas de Sinaloa

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Asociación de Periodistas de Sinaloa y la cadena de diarios Noroeste, la más influyente de la entidad, reaccionaron ante las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) propuestas por el Gobernador Mario López Valdez (Malova), aprobadas el día de ayer, en las que se limita el trabajo de los medios.

La Asociación emitió el día de ayer una carta firmada por Juan Manuel Partida Valdez, en donde exigen derogar dichas reformas que califican "propias de una dictadura".

El documento menciona: "Con unanimidad vergonzosa, aprobaron ustedes ayer una reforma legal que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"De ninguna manera vamos a permitir la permanencia y vigencia del nuevo artículo 51 bis de la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, propio de una dictadura", continúan.

Dicho artículo establece que los medios de comunicación tendrán ac­ceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requi­sitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso, dice el dictamen, se podrá autorizar a los medios de comunica­ción el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de au­dio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al mane­jo de información relaciona­da con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Asimismo, prohíbe conceder información a los medios de comunicación, sin au­torización del Procurador, y sólo la víctima u ofendido, a través de su asesor jurídi­co y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siem­pre que no se afecte el desa­rrollo de la misma.

En respuesta, el diario local Noroeste, criticó en su editorial de hoy que el Congreso legisle "al vapor", sin un análisis a fondo de las iniciativas.

"Lo aprobado 'al vapor' o a 'ciegas' por el Legislati­vo contraviene los artículos Sexto y Séptimo de la Cons­titución Mexicana, donde se señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a la in­formación plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión", menciona el periódico.

Además, señala que tal reforma limita a los medios y le pone un "bozal" a los funcionarios de la PGJE para que no hablen con la prensa si el Procurador no lo autoriza, lo cual califica "como una contra­rreforma que pone en riesgo el ejercicio libre del periodismo".

En el editorial, se cita a  Gabriel Mercado Guerre­ro, presidente de la Asocia­ción de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, quien manifestó que por su ambigüedad, dicho artículo, po­dría legitimar que las autori­dades impidan a los medios realizar su trabajo.

Asimismo, recupera las declaraciones de Marco Lara Klahr, direc­tor del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal, quien califica la medida como "una contrarreforma inquisitiva, opaca y violatoria de los derechos humanos".

NO ES INTENCIÓN DEL GOBIERNO COMETER EXCESOS: MALOVA

El Gobernador del estado, Mario López Valdez, se pronunció ayer por la noche a favor de que el Poder Legislativo analice, y en su caso, modifique el contenido del dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la PGJE, ante la inconformidad y observaciones emitidas por representantes de los medios de comunicación, particularmente al artículo 51 Bis de dicha reforma.

A través de un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo señala que será respetuoso y se apegará a las decisiones que asuma el Legislativo, dentro de sus facultades.

"Pues no es la intención de su gobierno cometer excesos, y mucho menos coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa, sino por el contrario, propiciar condiciones para que se garantice un ejercicio libre y seguro de su profesión", señala el documento.

Muestra de ello, precisó, es la voluntad mostrada por el Ejecutivo en otra serie de iniciativas promovidas, tales como la Ley de Protección a Periodistas, y la iniciativa en materia de transparencia, que otorga autonomía jurídica y presupuestal a la CEAIPES.

"Compartimos la necesidad que tiene la ciudadanía de un mejor acceso a la información que se genera en nuestros órganos de gobierno y de todas aquellas entidades que manejan recursos públicos", cita el comunicado como palabras del Gobernador.

Reiteró que respetará y respaldará la decisión que asuma el Legislativo, con la confianza de que se precisen y modifiquen aquellas disposiciones que contravengan el libre acceso a la información y el ejercicio periodístico, privilegiando también los derechos que tienen las víctimas u ofendidos del delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas