La cadena Macy’s, una de las más afamadas en EU, también le da la espalda a Trump

01/07/2015 - 11:47 am
Donald Trump prohibió hoy a los empleados de Univisión disfrutar de un complejo turístico y campo de golf de su propiedad localizado en Miami. Foto: EFE
Donald Trump prohibió hoy a los empleados de Univisión disfrutar de un complejo turístico y campo de golf de su propiedad localizado en Miami. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/EFE).– La cadena de grandes almacenes Macy’s anunció hoy que rompe su relación comercial con el magnate estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump tras sus polémicos comentarios xenófobos contra la población mexicana.

“A tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa en un comunicado.

En respuesta, la organización Trump emitió un cable en el que dice que decidió poner fin a su relación con Macy’s “por la presión que elementos externos han puesto sobre la tienda” y añadió que de todas formas no le gustaba el hecho de que sus productos fueran fabricados en China.

“Nunca había estado muy contento con el hecho de que las corbatas y camisas son hechas en China, y debería comenzar con una nueva línea de productos en el futuro, me gustaría insistir en lo que están haciendo en América. Francamente nunca había estado satisfecho con la fabricación de mi producto en China porque es muy difícil para que otras empresas compitan y hagan prendas en Estados Unidos”, planteó.

La ruptura se da dos días después de que la cadena de televisión estadounidense NBC, la mexicana Televisa, y Ora Tv, empresa del mexicano Carlos Slim Helú, finalizaron también sus relaciones comerciales con Donald Trump por la misma razón.

Durante su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que “cuando México envía [a EU] a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, aunque matizó que supone que “algunos de ellos son buenas personas”.

Como solución, Trump propuso levantar además un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que “México lo pague”.

En respuesta, la división de entretenimiento de Univisión, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, anunció el fin de su relación comercial con la Organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald Trump, “como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.

Trump acusó presiones del gobierno de México a la cadena y dijo que Univision incurrió en el impago de un contrato de cinco años, por lo que llamó a un boicot sobre el medio hispano en Twitter.

“No hay nada de qué disculparse”, le dijo Trump en exclusiva a la revista Us Weekly. “Todo lo que he dicho es correcto. La gente está fluyendo a través de las fronteras y no tenemos idea de quiénes son, de dónde vienen. Ellos no sólo vienen de México, que están llegando de todas partes de América del Sur y el mundo”.

Macy’s aseguró este día estar “decepcionada” y “consternada” por los comentarios que hizo Trump sobre los inmigrantes mexicanos y destacó que la diversidad y la inclusión son dos de los pilares de la empresa, en la que “no se tolera” ningún tipo de discriminación.

La relación comercial del multimillonario con Macy’s se remonta al año 2004, cuando la cadena de grandes almacenes empezó a vender en sus populares tiendas la colección de ropa masculina Trump, que será retirada gradualmente de sus estanterías.

REACCIONES TRAS DECLARACIONES

El pasado 16 de junio, cuando Donald Trump anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre los dos países.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó entonces el magnate.

Desde entonces no han cesado las críticas y muchas empresas han roto sus relaciones comerciales, como las cadenas de televisión Univisión y NBC, que no transmitirán los concursos de Miss USA y Miss Universo, organizados por The Trump Organization.

En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son piedras angulares de nuestros valores. Debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes,NBCUniversal está terminando su relación comercial con el Sr. Trump”, informó la cadena por medio de un comunicado de prensa.

La televisora recibió más de 200 mil firmas para cancelar las retransmisiones de los certámenes de belleza y hoy, finalmente, anunció la ruptura de las relaciones comerciales con el multimillonario, también parte de su programación de NBC con el programa “The Apprentice”, por el que fue nominado al Emmy.

Por su parte, la cadena de televisión mexicana Televisa se unió al boicot contra Trump y anunció que “no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado” con el empresario estadounidense debido a sus ofensas contra “la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos”.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, detalló la televisora en un comunicado.

Pese a la polémica, el magnate ha reiterado sus críticas a la inmigración, dice que todo el revuelo está “motivado políticamente” para limitar su libertad de expresión e incluso ha llevado a los tribunales a Univisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas