Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Distrito Federal llegó a un acuerdo con comerciantes y tianguistas para que puedan circular los días sábados hasta antes de las 8:00 horas y después de las 20:00 horas.
Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo en entrevista para Radio Fórmula que se prevé flexibilizar horarios a estas unidades ya que se trata de un tema de seguridad. “Después de terminar su jornada que es en promedio 6:30 de la noche, 7:00 de la noche ellos ya tienen el efectivo de la venta diaria y por supuesto el traslado les preocupa que sea con el efectivo en sus vehículos”.
“Por eso vamos a flexibilizarlo, estamos revisando las zonas, estamos en ese proceso y ya te refiero ahorita ya hay un acuerdo con los que hoy se manifestaron. Ellos manifestaron que no habría más bloqueos de esta naturaleza y confiamos en que así sea y continuamos con las mesas necesarias para lograr los acuerdos que equilibren sin duda las condiciones de abasto en la Ciudad”, precisó el funcionario capitalino.
Al menos tres grupos de ciudadanos inconformes por las modificaciones al Programa Hoy No Circula, que entró en vigor este martes, mantuvieron este día cerrado el tránsito en Anillo Periférico en protesta por las nuevas disposiciones.
Durante aproximadamente cuatro horas, se dio el bloqueo en el Periférico a la altura del Circuito Aztecas, lo cual provocó caos vial en el área. Personal de la SSPDF se presentó en el lugar de las manifestaciones para ofrecer un diálogo y poder reabrir la circulación vial.
Reportes de prensa indicaron que en la zona centro unos dos mil comerciantes de mercados y tianguis, procedentes de varios puntos de la ciudad, se concentraron frente a la Plaza de Garibaldi sobre Eje Central Lázaro Cárdenas para protestar por el nuevo Hoy No Circula y bloquearon por unos momentos el Paseo de la Reforma en su cruce con avenida Juárez para continuar su camino hacia el Monumento a la Revolución.
Por otro lado los manifestantes que se encontraban en el Hemiciclo a Juárez, mantuvieron cerrado el Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que se montó un dispositivo de la policía del Distrito Federal. Los manifestantes lograron llegar al Zócalo de la Ciudad.
Expertos en movilidad y medio ambiente coinciden en que las modificaciones al programa no garantizan la disminución del parque vehicular ni el impacto ambiental a futuro si no se acompaña con otras medidas que permitan a las personas dejar de usar su automóvil.
Aunque los especialistas reconocieron avances para mitigar la contaminación del aire con ese programa, establecieron que aún son insuficientes en la medida que no se ha podido frenar la compra de vehículos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, debido principalmente a la oferta deficiente de transporte público.
Roberto Muñoz Cruz, integrante de la organización no gubernamental enPROdelAIRE, dijo que el GDF ha planteado que con esta medida se reducirá en 11 por ciento la tasa de contaminación en el aire, pero explicó que no es una acción que camine sola. “No garantiza a futuro que se conserve ese porcentaje si no le acompañan otro tipo de estrategias; quizá se pueda tener una disminución de la tasa en el corto plazo, pero no hay garantía de que vaya a seguir así de forma anual porque el parque vehicular sigue creciendo y envejeciendo”, expuso.