El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, perdió 555 millones de pesos cuando era titular del Infonavit- hasta noviembre de 2015- invirtiendo en la empresa energética Abengoa México, a pesar de que las calificadoras habían alertado que esta no tenía independencia financiera. Aún así, la matriz española sigue siendo la más favorecida por la Reforma Energética implementada desde 2013, incluso en el estado que el priista aspira a gobernar.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Oaxaca, ha presumido de sus estudios en economía y la experiencia que tiene en este rubro, sin embargo, las operaciones realizadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 2012 a 2015, dirigida entonces por el aspirante, revelan lo contrario, publicó este día El País.
El diario español recuerda que aunque Alejandro Murat ha destacado sus estudios de Banca y Finanzas Internacionales y de la supuesta cercanía que tiene con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, durante su gestión en el Infonavit este perdió hasta 555 millones de pesos, tan sólo en un año, en una arriesgada operación bursátil.
En nueve meses, el Infonavit invirtió 724 millones de pesos, esto es el 33.22 por ciento de las emisiones de la empresa Abengoa México, que desarrolla un gran proyecto energético en la costa de la entidad que Murat pretende gobernar. Sin embargo, la situación financiera de la matriz española provocó el deterioro del valor de las emisiones bursátiles de su filial, haciendo que la institución tripartita perdiera 440 millones de pesos del erario público.
El País detalla que en diciembre de 2015, las pérdidas se agravaron cuando una de las emisiones presentó un incumplimiento de pago, lo que representó un costo de 115 millones de pesos imposibles de recuperar.
Abengoa México, con 34 años en el país, ha sido beneficiada por la Reforma Energética implementada en 2013, adquiriendo contratos por más de 16 mil millones de pesos, como la planta que construirá junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, para la que se invertirán 950 millones de dólares.
En 2014, el Infonavit sólo tenía inversiones en siete empresas privadas, entre ellas estaba un fideicomiso de bienes raíces, una operadora de autopistas, una empresa de transportes y una compañía de comunicaciones, todas con un monto por debajo de los 500 millones de pesos.
Aún así, Abengoa siguió siendo la favorita, a pesar de que las calificadoras habían alertado que no tenía independencia financiera.
El Infonavit reconoció en su informe de actividades de 2015 que la desconfianza financiera de la matriz española le hicieron perder 76 por ciento el valor de las emisiones. Los 555.6 millones de pesos que se desvanecieron en el portafolio de Abengoa México se encuentran dentro de los mil 886 millones que el Instituto perdió el año pasado.