Por Guadalupe Michaca. Enviada
Acapulco, Gro., 1 Jun (Notimex).- Luego de que el Ifetel determinara que Telmex no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la televisión antes de 18 meses, la ley secundaria deberá ir en el mismo sentido, aseguró el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano.
En el marco de Expo Canitec, el legislador dijo que “la propuesta de nosotros era 24 meses, pero era, porque en el momento en el que el Ifetel puso 18 ya no. Esas son las consecuencias de no tener legislación a tiempo”.
Enfatizó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, debe precisar con claridad que Telmex cumpla de manera efectiva e ininterrumpida sus obligaciones en su carácter de agente económico preponderante.
“Sólo habiendo comprobado ese cumplimiento en 18 meses continuos y que su entrada no genere una distorsión en ese sector y en otros mercados, entonces se le pueda dar su boleto de entrada”.
Subrayó que un agente económico como Telmex no puede entrar a un mercado en donde ya tiene una restricción expresa en su título de concesión, por lo que es fundamental garantizar que cumpla las condiciones establecidas para hacerlo.
“Vamos a tener que ser muy puntuales en el mandato desde la legislación al órgano regulador para que no haya duda de cuándo y cómo es que podría Telmex, en su caso, entrar al mercado de la televisión de paga”, resaltó.
En torno a la relación que sostiene Teléfonos de México (Telmex) con la empresa de televisión satelital Dish, el senador señaló que el Ifetel cuenta con los instrumentos regulatorios necesarios para actuar con eficacia en caso de que se demuestre que existe alguna irregularidad.
“El artículo octavo transitorio del decreto de reforma dice que si un agente preponderante se beneficia de la gratuidad de transmisión de señales de televisión a través de otro concesionario lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión”.
Por el lado de la Ley de Competencia Económica, añadió, también habría responsabilidades ya que se habla de una concentración entre empresas, que de no haber sido notificada podría ser motivo de una multa administravia.
“Eso desde el punto de vista del incumplimiento de la ley de competencia, pero en cuanto a telecomunicaciones no hay duda que lo que procede es la revocación de los títulos de concesión siempre y cuando el Ifetel llegue a esa conclusión”.
Lozano recordó que en el Senado de la República ya se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en torno a la relación Telmex-Dish.