Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales reportaron este sábado un enfrentamiento entre elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y un grupo de alrededor de 100 manifestantes en las instalaciones del Metro Tacubaya de la Línea 7.
De acuerdo con los internautas, alrededor de las cinco de la tarde un grupo de personas encapuchadas, que acudieron a la convocatoria #Ocupalospinos para protestar en la residencia presidencial y que gritaban consignas, presuntamente fueron interceptados en el sistema de transporte por los granaderos, quienes les impidieron el paso por algunos minutos.
La circulación en el metro fue suspendida por al menos 20 minutos, lo que provocó que decenas de usuarios de este medio de transporte preguntaran en Twitter qué había ocurrido, en respuesta, en la cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, se les respondió: “Tuvimos un contratiempo con unos usuarios, ya se atendió y se normaliza el servicio”.
Tras el presunto enfrentamiento, los manifestantes continuaron su marcha hacia Los Pinos.
Luego del percance, en Twitter algunas personas criticaron que dentro del Metro se encontraran granaderos y acusan “represión” por parte de éstos, además de que piden al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicar lo sucedido.
Algunos de los tuits emitidos en este medio son:
“@CindyRevolucion: Represión policiaca en metro tacubaya en la #MexicoSOS pic.twitter.com/XlLx0reMsm Desobediencia civil ”
“Abuso de poder de Mancera, sobre pasa límites al meter granaderos al Metro Tacubaya hoy, #FueraManceraDelDF”
“@ursu5225m Lo que pudo provocar hoy Mancera con represión dentro del Metro Tacubaya,raya en la irresponsabilidad y violación a derechos humanos!”
Sin embargo, otros internautas afirmaron que no se les permitió transbordar -la línea 7 conecta con la 9-; además, otros califican como “porros” a los encapuchados y algunos más indican que los manifestantes realizaban pintas dentro del Metro.
Asimismo, en redes sociales también circulan fotografías de lo ocurrido y de granaderos que esperan al contingente en Los Pinos.
STCM SE JUSTIFICA
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) aseguró, a través de un comunicado, que los manifestantes realizaron pintas en mamparas ubicadas en el lugar.
“Se suscitó un conato de enfrentamiento entre granaderos y manifestantes en el vestíbulo del andén de la estación Tacubaya, con dirección El Rosario”, detalló el Metro.
Aclaró que la acción se realizó para impedir actos vandálicos dentro de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, aunque “no hubo lesionados ni personas aseguradas. Posteriormente los manifestantes siguieron su protesta fuera de las instalaciones”.
El sistema de transporte afirmó que su prioridad es salvaguardar la integridad física de más de cinco millones de pasajeros que utilizan la red cada día, brindar un servicio de transportación con calidad y eficiencia, así como el resguardo de las instalaciones.