Aunque los miembros de los sindicatos en Estados Unidos suelen marchar el 1 de mayo en favor de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, la jornada se convirtió en una fecha clave para los migrantes. Las protestas se concentraron en ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y Los Ángeles. En algunos lugares los negocios cerraron, en otros, docenas de personas utilizaron sus cuerpos para bloquear la pasada de vehículos de agentes migratorios. Los activistas pedían a la gente no acudir a sus empleos, a la escuela ni a comprar para mostrar la importancia de la inmigración en las comunidades estadounidenses.
ADEMÁS
Nueva York/Los Angeles, 1 de mayo (SinEmbargo/AP/LaOpinión).- Inmigrantes y sindicatos marcharon este lunes en ciudades de todo Estados Unidos para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y protestar contra los esfuerzos del Presidente Donald Trump para impulsar las deportaciones.
Decenas de miles de migrantes y sus partidarios protestaron en ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y Los Ángeles. También hay actos previstos en decenas de ciudades más pequeñas, desde Fort Lauderdale, en Florida, a Portland, Oregon.
En muchos lugares, los activistas pedían a la gente no acudir a sus empleos, a la escuela ni a comprar para mostrar la importancia de la inmigración en las comunidades estadounidenses.
Aunque los miembros de los sindicatos suelen marchar el 1 de mayo en favor de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, la jornada se ha convertido en una fecha clave para migrantes en Estados Unidos desde las multitudinarias protestas de 2006 contra una propuesta de ley sobre inmigración.
Este año los colectivos de migrantes se han unido a asociaciones de musulmanes, defensores de los derechos de las mujeres y otros en contra de las políticas del gobierno de Trump.
"Nunca habíamos visto un apoyo tan grande como el que tenemos desde la elección de Donald Trump", informó a la agencia AP Kica Matos, portavoz del Fair Immigration Reform Movement.
En sus primeros 100 días en la Casa Blanca, Trump ha promovido intensamente la implantación de las normas migratorias, como decretos para erigir un muro en la frontera con México y para vetar la entrada al país desde seis naciones de mayoría musulmana.
El gobierno detuvo a miles de personas que estaban de forma ilegal en el país y amenazó con retener la financiación a las jurisdicciones que limitan la cooperación entre las autoridades migratorias locales y federales.
CIERRAN NEGOCIOS EN APOYO A MIGRANTES
En el marco de estas protestas, varias tiendas cerraron en Los Ángeles. El estacionamiento frente al supermercado Vallarta en Sylmar era un desierto.
Los clientes que llegaban se miraban asombrados, más aún cuando se acercaban a las puertas del comercio y un cartel de color amarillo les confirmaba de lo que no se habían percatado: la tienda estaba cerrada.
“Estamos con nuestra comunidad y empleados, apoyando los derechos de los inmigrantes”, leía el cartel informando del cierre del negocio.
La cadena de supermercados que se extiende por todo el condado de Los Ángeles hasta Bakersfield cerró este lunes en apoyo al paro nacional y el Primero de Mayo, día que se ha vuelto sinónimo con la lucha proinmigrante.
A pocas millas de distancia, la escena era similar frente al supermercado El Super en la ciudad de San Fernando.
Ellos también decidieron cerrar este lunes.
“El Super se encuentra agradecido por contar con la comunidad inmigrante trabajadora. Como parte de la base integral de nuestros clientes leales y fuerza laboral dedicada, nosotros apoyamos y respetamos sus voces”, decía el cartel colocado a la entrada.
Para algunos clientes, el inconveniente vale la pena.
“Esta correcto. Esta bien porque los latinos hemos sido discriminados. Solamente así se van a dar cuenta que estamos inconformes de cómo nos ha tratado esta administración”, dijo José Muñoz, uno de los clientes que llegó a este supermercado el lunes por la mañana para encontrar las puertas cerradas.
Pero Sandra Morales cree que el esfuerzo de poco vale, a menos que sea general.
“No creo que lo tomen en cuenta. Ellos saben que los latinos siempre van a trabajar”, expresó. “Si faltaran un día sí saben que les harían falta, pero no todos dejan de trabajar”.
BLOQUEAN PASO DE CAMIONES DEL ICE
Energy is high at the ICE building as we start moving out to next location. #mayday #maydaysf #beyondthemoment #ShutItDown pic.twitter.com/xgEIXNe7Bc
— Bay Resistance (@SFBayResistance) 1 de mayo de 2017
Docenas de personas utilizaron sus cuerpos para bloquear la pasada de vehículos de agentes migratorios en San Francisco, uniéndose así a las miles de protestas proinmigrantes que están dando lugar a lo largos del país.
Poco después de las 8 a.m., la organización Bay Resistance comenzó a grabar la protesta frente al edificio de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicado en el 630 de la calle Samson, en la ciudad del Área de la Bahía.
Un video muestra a una docena de personas sentadas y paradas en al menos tres de las entradas para patrullas de ICE al edificio, algunas enlazando sus brazos y lanzando cánticos de unidad y resistencia.
The resistance is beautiful and colorful and LOUD! #MayDaySF #NoBanNoWallNoRaids #sanctuaryforall pic.twitter.com/2Ti6mAu5hT
— Alison Kirsch (@Alison_Kirsch) 1 de mayo de 2017
Pretenden detener la entrada y salida de camiones que trasladan a inmigrantes a la frontera para ser deportados.
La organización Democratic Socialists de la Bahía del este se adjudicó a la protesta.
Algunos de los activistas se pegaron el letrero “santuario para todos” y “resistiremos” en el pecho.
Hasta el momento no se han reportado arrestos ni se ha visto bastante presencia policial en la zona.