Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Extraño camino, el de la izquierda: En las elecciones de este año, las fuerzas políticas que respaldaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2012 –y que lo apoyan en la causa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), son aliadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y Baja California.
Este 7 de julio, el PT compite por la gubernatura de Baja California al lado del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y mientras, el MC se postula en Chihuahua de la mano del PVEM, PRI, PT y Partido Nueva Alianza (PANAL), de Elba Esther Gordillo, en una coalición donde pretendía competir también el PRD, pero que la dirigencia nacional del Sol Azteca rechazó.
No sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cayó ante la tentación de la ecuación electoral de ir en coalición con el PRI el 7 de julio, sino que las dirigencias de los dos partidos de izquierda PT y MC, que abanderaron al líder moral de Morena, avalaron ir lado de la fuerza política que López Obrador rechaza.
La razón que justifica para los partidos de izquierda MC y PT, el aliarse con el PRI este año, tendría que ser una ecuación política, basada en encuestas y estudios de grupos focales que da como resultado mayores votos y mejor posicionamiento para estas fuerzas políticas, explicó José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y Coordinador del Diplomado en Redes Sociales 2.0 en la Universidad Iberoamericana (UIA).
Pero, pese a estos cálculos, la incongruencia política es el peor “pecado” en el que pueden incurrir los partidos políticos en época electoral, dijo el especialista.
“Cuando un partido político no es congruente entre lo que dice y lo que hace el riesgo de fallar electoralmente es muy alto y también de enfrentar situaciones complejas y delicadas por su incongruencia”, detalló.
Andrés Manuel puso de moda al famoso “PRIAN”, para hacer referencia a la unión de los partidos de derecha PRI y Acción Nacional para llevar a cabo sus ambiciones en común en los temas más importantes de la política y economía nacional.
Esta discordancia del PT y de MC puede afectar a la imagen de Morena, movimiento que está respaldado por un liderazgo como el de Andrés Manuel, agregó.
“El discurso de Obrador ha sido desde que empezó a convertirse en un personaje de gran arraigo popular, en contra del PRI y del PAN. Entonces este cálculo se convierte en algo riesgoso porque estas noticias son nacionales. No conviene a un partido que nace con un liderazgo como el que tiene Obrador, porque la población tiene memoria histórica entre un proceso electoral y otro. La incongruencia política no se olvida”, dijo Sosa Plata.
El especialista en imagen y comunicación política explicó que nunca es conveniente en ningún escenario, por muchos beneficios de corto plazo que pueda arrojar una alianza, contradecir los principios del partido porque merma y debilita la estructura de credibilidad de los liderazgos.
“La falta de congruencia entre el principio ideológico que sigue el militante y el simpatizante, si es diferente al de su dirigencia, genera una resta en los votos”, finalizó.
LEGISLADORES DE PT Y MC PRO AMLO
A pesar de que el discurso de Morena desde su nacimiento es beligerante y está en contra de todo lo que “huela” a PRI, estos partidos que van de la mano con los priistas en julio, son los que el movimiento presume como sus aliados dentro de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Los dos partidos que apoyaron a López Obrador continúan representándolo en el Congreso de la Unión a través de legisladores como Ricardo Monrreal Ávila, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados y ex coordinador general de campaña de Obrador.
En varias ocasiones, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ha dicho que aunque aún no es partido político y no cuenta con curules dentro del Congreso de la Unión, el movimiento está representando a través de legisladores del MC y PT principalmente.
Además de Ricardo Monreal, otra de las cartas fuertes de Morena dentro de San Lázaro es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, legislador por el PT.
Hace un par de meses el Diputado petista dijo que hay un núcleo importante de una decena de legisladores que apoyan al proyecto de Andrés Manuel, y alrededor de ellos, unos 40 más.
Huerta Ladrón de Guevara siempre se ha manifestado en contra de la privatización de Petróleos Mexicano (Pemex) y ha estado cerca de Obrador desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Con López Obrador fue Subdirector del Programa de Mantenimiento y Vivienda, y cuando Clara Brugada Molina, actual Secretaria de Bienestar de Morena, fue Delegada de Iztapalapa en 2009, tuvo a su cargo la coordinación de Protección Civil.
Manuel Huerta dijo que con Morena están los diputados de MC, Rodrigo Chávez Contreras, Gerardo Villanueva Albarrán y María Fernanda Romero Lozano.
Los tres legisladores renunciaron al PRD entre finales de 2012 y principios de 2013 debido a su desacuerdo con la firma de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, en el Pacto por México al lado de Peña Nieto y Gustavo Madero, líder del PAN.
Rodrigo Chávez es el Diputado que suplió a Martí Batres cuando renunció a la Cámara de Diputados y es allegado del ahora líder de Morena. Cuando Batres estuvo al frente de las Secretaría de Desarrollo Social del DF, Chávez fue su asesor.
Villanueva Albarrán simpatizó con la corriente interna del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN) y fue Director General del Instituto del Deporte del DF de 2009-2011, mientras que Romero Lozano participó en Morena de Nuevo León y es hija de Octavio Romero Oropeza, ex Oficial Mayor de López Obrador en el gobierno capitalino.
En San Lázaro también respaldan a Morena los diputados del PT, Loretta Ortiz Ahlf y Jaime Bonilla, este último creador en 2001 de la fundación The Bonilla Family Charitable y dueño de Media Sports de México.
En el Senado de la República es conocido que el ex priista Manuel Bartlett Díaz, ex Secretario de Gobernación durante la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado y Secretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari, hoy coordinador en el Senado del grupo parlamentario del PT, es uno de los legisladores que están con López Obrador.
Las senadoras Layda Sansores San Román de MC y Ana Gabriela Guevara, del PT, también simpatizan con Morena y abanderan sus causas dentro del Senado.