México, 1 Abr. (Notimex).- La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, que se analiza en el Cámara de Senadores, debe ser aprobada a la brevedad para eliminar lo antes posible las prácticas anticompetitivas y monopólicas que afectan a los usuarios, aseguró el presidente del IDET, Gerardo Soria.
En conferencia de prensa, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) argumentó que algunos actores involucrados pretenden retrasarla vía foros, “queriendo inventar el hilo negro y el agua tibia. Los foros que se realizarán se deben plantear puntos específicos, claros, técnicos y no rollos dogmáticos”.
En su opinión, si bien la iniciativa que envió el Ejecutivo al Senado el pasado 24 de marzo requiere ajustes, en general es un documento que incentiva la competencia, las inversiones y obliga a los concesionarios a mejorar sus servicios.
“De concretarse la reforma y la aprobación de la iniciativa con algunos ajustes, vamos a tener mayor inversión, más infraestructura, mejores precios y sobre todo la libertad de escoger a nuestro operador telefónico”, enfatizó.
El especialista señaló que la aprobación de la ley secundaria que instrumentará la reforma en la materia es de carácter urgente, ya que ni la industria ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueden operar en la incertidumbre jurídica.
Y es que dijo, mientras el órgano regulador no tenga una ley que le dé sustento claro a sus decisiones, éstas no tendrán un efecto práctico en los bolsillos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
“A una semana de su presentación hemos trabajado en entender la iniciativa, en profundizar y en tratar de ver su alcance, méritos y errores que detectamos y que creemos que deben ser corregidos en el Poder Legislativo”, señaló.
Por su parte, el socio del Idet, Miguel Calderón, enfatizó que el proyecto de ley secundaria requiere una serie de modificaciones por parte de los legisladores.
“Es buena y tiene cosas que no tiene la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente; el peor escenario sería no ir adelante y no aprobar la ley porque eso significaría no tener un instrumento jurídico que dejará desprotegido al Ifetel en sus resoluciones”, señaló el también vicepresidente de regulación de Telefónica.