El ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, falleció esta mañana a la edad de 77 años, anunció su familia. Miguel de la Madrid dirigió al país entre 1982 y 1988.
De acuerdo con la información, De la Madrid murió a causa de enfisema pulmonar en el Hospital Español a las 07:30 horas de este domingo 1 de abril.
Durante la gestión del ex mandatario se presentaron la crisis económica y el terremoto de 1985. Él dio paso a la sucesión de Carlos Salinas de Gortari, en la controversial elección de la caída del sistema de 1988. En esas elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba a Manuel Clouthier(PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). De repente el sistema electoral de cómputo se detuvo, la secretaría de Gobernación, quien entonces organizaba los comicios, señaló que el sistema se había caído y Salinas fue declarado ganador.
Miguel de la Madrid logró la participación de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GTTA), éste fue su logro más reconocido.
El oriundo de Colima, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la licenciatura de Derecho y obtuvo un posgrado en la Universidad de Harvard, EU.
En 1979, tomó posesión como Secretario de Programación y Presupuesto durante el mandato de José López Portillo. Después fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, puesto que ganó en las elecciones del 4 de julio de 1982.
Después de su mandato, De la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (1990), logrando importantes metas en el ámbito editorial.
En 1997, recibió el Premio IUS de la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1998, el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas en grado de Comendador por su contribución al fomento cultural, en 1999 recibió la medalla Picasso de Oro, otorgada por la Unesco, por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana; asimismo, el Consejo Español de Estudios Latinoamericanos lo ha distinguido por su contribución al desarrollo de la lectura en lengua española.
El expresidente de protagonizó un escándalo cuando acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta y a su hermano Raúl de tener vínculos con el narcotráfico. Posteriormente, a través de una carta pública, se retractó haciendo alusión a que no podía procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuada.