#Metadatos | Después de que la PGR difundió el video de Ricardo Anaya Cortés cuando este acude a sus instalaciones para deslindarse de lavado de dinero, la crítica en Twitter se volcó hacia la institución y no al candidato de la coalición “Por México al Frente”.
Los tuiteros señalaron la utilización poco ética por parte del Gobierno federal de la PGR, un órgano que en este sexenio iba a ser el corazón del Sistema Nacional Anticorrupción y en cambio, en estos días opera sin titular.
Incluso, el episodio de Anaya recordó la etapa conocida en la política nacional como “el desafuero”, cuando en 2004 el Gobierno de Vicente Fox Quesada le fincó cargos por desacato a Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y cuyo nombre despuntaba en las encuestas como muy posible candidato a la Presidencia de los comicios que ocurrirían en 2006.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La polémica en redes sociales por los supuestos nexos con delitos de lavado de dinero de Ricardo Anaya Cortés, derivó en una ola de críticas de los usuarios de Twitter.Pero estas críticas no eran dirigidas al candidato por la coalición “Por México al Frente”; sino a la Procuraduría General de la República (PGR).
El domingo, el panista acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la PGR, para hacer entrega de un documento en el que se deslindó de los delitos que le imputan dos empresarios que le habrían ayudado a triangular recursos para su campaña. Ese día, la tendencia comenzó a colocar a la Procuraduría como uno de los actores centrales.
Sin embargo, la implicación de la PGR en la discusión se intensificó cuando la misma institución difundió el video en el que aparece Ricardo Anaya cuando se presenta en las instalaciones de la SEIDO. Del video se escucha un “¡hijo de puta” dirigido al Jefe de la Unidad Antilavado de la SEIDO, Mauro Rodríguez León. Con el candidato van Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, integrantes de la colación “Por México al Frente y defensores legales del candidato.
La difusión pública de la grabación, propiedad de la PGR, despertó la indignación de la red social. Los tuiteros no enviaban mensajes para defender al candidato; más bien, reclamaban que el Gobierno de Enrique Peña Nieto haya hecho “uso faccioso” del organismo. Los principales líderes de este partido han sido persistentes en señalar al panista por los supuestos delitos que se le imputan. Para los usuarios, que el PRI esté involucrado en el uso de la PGR para afectar al candadito de la coalición “Por México al Frente”, parece obvio debido a varios antecedentes.
El 28 de febrero al as 17:25 horas, la cuenta oficial de Twitter de la PGR difundió el video con el mensaje:
“#PGRInforma Derivado del interés público, la #PGR presenta la videograbación que el sistema institucional de control de acceso de #SEIDO registró desde que ingresó un aspirante a la Presidencia y su comitiva a las instalaciones, hasta que se retiraron”
#PGRInforma Derivado del interés público, la #PGR presenta la videograbación que el sistema institucional de control de acceso de #SEIDO registró desde que ingresó un aspirante a la Presidencia y su comitiva a las instalaciones, hasta que se retiraron https://t.co/1B4DfhgxW5
— PGR México (@PGR_mx) 1 de marzo de 2018
El vocero de la PGR, Rafael Lugo Sánchez, justificó la decisión de difundir el video en “el interés público mostrado por los medios de población”. Pero, para los usuarios de Twitter, se trató de una práctica de guerra sucia en pleno periodo de intercampaña.
No es la primera vez que recae sobre este organismo la acusación de convertirse en una herramienta con fines electorales. El episodio dejó claro, no solo una madurez en la opinión de los usuarios de Twitter, sino que la memoria colectiva que en ella emerge, es bastante lúcida.
El economista Gerardo Esquivel, uno de los usuarios que cobraron la relevancia en la conversación, relacionó el actuar de la PGR con el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, impulsado por la Administración de Vicente Fox Quesada en 2004. López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su nombre cobró fuerza como posible candidato a la Presidencia de la República. La PGR consignó ante un juzgado un expediente por desacato de una orden del predio El Encino.
“Tanto con Anaya como en el desafuero se utilizó facciosamente a las instituciones del Estado. Pero abstengámonos de llevar la comparación demasiado lejos: con AMLO se trataba de una calle para acceder a un hospital, con Anaya se trata de una oscura transacción inmobiliaria”, señaló Esquivel en su cuenta de Twitter.
Los pronunciamientos dieron un peso mayor a la actuación de la PGR, tendencia que se marcó por la activa participación de los influencers –usuarios con un nivel alto de credibilidad de un tema en concreto-. El nombre de Ricardo Anaya pasó a un plano secundario e incluso, el candidato fue acusado de desmemoria.
El periodista y productor Epigmenio Ibarra señaló:
“El uso faccioso de las instituciones Sr. @RicardoAnayaC no es exclusivo del PRI. Ud. y su partido han convertido en el pasado a la justicia en puta del régimen y esclava de sus intereses. Hoy se pretende Ud. víctima de un mal q Ud. mismo ha causado Sí tiene cola que le pisen…”.
Una de las cuestiones más criticadas por los usuarios fue el inusual procedimiento de difundir el video grabado por las cámaras de seguridad del recinto, un acto que no se había realizado con ningún otro personaje público implicado en algún delito, a pesar de que en todos estos casos ha existido interés público.
La difusión del video desde la cuenta oficial de la PGR, implicó la participación directa de este organismo en el caso, que afecta a la imagen de un candidato presidencial, en un momento en que aún no se ha emitido un señalamiento oficial en su contra por la comisión de un delito.
La PGR procedió en medio de una crisis provocada por un sistema de justicia acéfalo, debido a que tres órganos clave -la PGR, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales- laboran sin titulares.
El tono de la conversación de los tuiteros giró en torno a los términos: “desafuero” “facciosamente” y “exponer públicamente” que prevalecieron en las conversaciones.
LUNES
Muestra realizada a partir de 2 mil 900 nodos y 5 mil 619 aristas en la que se observó que actores como el priista Javier Lozano fueron los principales acusadores de Ricardo Anaya, este resultado cambió en menos de 24 horas.
MARTES
MIÉRCOLES
Gráfico compuesto por 3 mil 742 nodos y 6 mil 990 aristas que muestran que los pesos de la convesación comenazaron a equilibrarse entre las menciones al candidato priista José Antonio Meade y la PGR.
JUEVES
Gráfico compuesto por 3 mil 747 nodos y 6 mil 121 aristas en el que se observa que los actores del PRI salieron de la conversación y las menciones a la PGR superaron el peso de Ricardo Anaya.