Mundo

El Gobierno de Trump sólo tiene 20 millones de los 20 mil millones que costaría el muro: Informe

01/03/2017 - 7:15 pm

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Donald Trump sólo cuenta hasta el momento con 20 millones de los más de 20 mil millones de dólares que podría costar el muro que pretende construir en la frontera con México.

La agencia de noticias Reuters señaló que, de acuerdo con un informe, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) "identificó que sólo 20 millones de dólares pueden ser redirigidos a ese proyecto multimillonario" y "establece que los fondos son suficientes para cubrir un puñado de contratos para los prototipos del muro".

"En el documento presentado al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que reasignaría 5 millones de un proyecto de valla en Naco, Arizona, que llegó dentro de presupuesto, y 15 millones de dólares de un proyecto para instalar cámaras sobre camiones en la frontera", detalló Reuters.

Agregó además que el texto puntualizó que el DHS "sólo buscó fondos adicionales dentro de su presupuesto de 376 millones de dólares para cercas de seguridad fronteriza, infraestructura y tecnología, por lo que tendría que pedir la aprobación del Congreso para reorientar la financiación, según el texto.

La agencia inglesa señaló que el documento fue distribuido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada y aseguró que intentó consultar a  funcionarios del Departamento pero no quisieron realizar comentarios sobre el tema.

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las empresas interesadas que entreguen en marzo sus proyectos para el diseño y construcción del muro fronterizo con México a fin de que, en abril, comience la adjudicación de contratos.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno de México se ha negado en reiterados ocasiones a pagar la obra, propuesta estrella de Trump en campaña, y ayer el magnate no mencionó la amenaza durante su discurso en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, este día el Vicepresidente,  Mike Pencedio este martes ante el Congreso para definir las principales líneas de su programa político, que incluye el muro.

"Vamos a construir el muro. Vamos a aplicar las leyes de este país", afirmó Penceen una entrevista con el programa "Good Morning America", de la cadena ABC, .

Sin embargo, el Presidente no señaló en su alocución en el Capitolio que "México lo vaya a pagar", le recordó el entrevistador al Vicepresidente.

"Bueno, lo hará", remarcó Pence, tras indicar que "el presidente expuso sus prioridades".

A pesar de que los republicanos tienen mayoría en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, el presupuesto no se podrá aprobar sin los votos de los demócratas.

El proyecto de gastos probablemente superará el billón de dólares, y podría caer víctima de las controversias en torno al plan de Trump de construir un muro en la frontera con México y en torno a una extraordinaria solicitud de gastos del Pentágono.

El tema de discordia es la ley anual necesaria para aprobar los egresos que financian las entidades y dependencias públicas. El proceso de aprobación — una tarea postergada desde el año pasado a pedido de los mismos republicanos — es complicado incluso en épocas de gobiernos eficientes en Washington.

Pero hoy en día la polarización ha atrofiado a la capital, y el tema se complica aun más debido a una solicitud de 18 mil millones de dólares para el Pentágono, y debido al dinero que Trump ha pedido para la construcción del muro.

Durante años, eran los republicanos los que necesitaban de la firma del entonces presidente Barack Obama, y de los votos de legisladores demócratas, para superar la reticencia del movimiento derechista conocido como Tea Party.

La elección de Trump ha trastrocado el equilibrio de poderes en Washington, pero la mayoría republicana en el Senado — donde se necesitan 60 votos para aprobar la mayoría de las propuestas — es en realidad débil. Algunos legisladores conservadores están exigiendo recortes presupuestarios para contrarrestar los nuevos gastos para el Pentágono y para el muro fronterizo.

-Con información de AP y EFE  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video