Rusia denuncia que Ucrania apoyó asalto fallido a edificio en Crimea

01/03/2014 - 8:38 am

Moscú, 1 Mar (Notimex).- Rusia ha denunciado que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar el Ministerio del Interior en Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea, y que se produjeron «víctimas».

En un comunicado, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, expresa su «gran preocupación» por este incidente ocurrido en la madrugada de este sábado, el cual dejó “víctimas», según las autoridades de Moscú.

El intento de tomar por la fuerza la sede del Ministerio del Interior de Crimea demuestra que algunos círculos políticos en Kiev tienen la intención de desestabilizar la república autónoma, según el texto de la cancillería rusa.

«La madrugada del 1 de marzo hombres armados desconocidos, enviados desde Kiev, intentaron tomar el edificio del Ministerio del Interior de la República Autónoma de Crimea», señala el texto, reproducido por el canal de noticias RT.

«Esta provocación dejó heridos. Gracias a las actividades de los grupos de autodefensa el intento fue abortado», señala el comunicado de la cancillería rusa.

«Instamos a los que dan estas órdenes desde Kiev a abstenerse de hacerlo. Es irresponsable seguir forzando la ya de por sí tensa situación en Crimea».

Este sábado, respondiendo a estos últimos acontecimientos, el presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Sergei Aksionov, declaró asumir temporalmente el mando de las formaciones y unidades de las estructuras de poder de la península.

En este sentido, Rusia señaló que ayudará a Crimea luego que Aksionov, primer ministro de la república autónoma, pidió la colaboración de Moscú para restablecer la paz y el orden.

Al menos seis mil soldados rusos se encuentran desplegados en Crimea según las últimas estimaciones del ministro de Defensa de Ucrania, Ihor Tenyukh.

Por otra parte, el Consejo Supremo de Crimea ha establecido una unidad de las fuerzas especiales de la policía, conocidas como Berkut, en la región.

Según ha anunciado este sábado el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, responderán «exclusivamente» a las órdenes de las autoridades regionales.

Las “Berkut”, una unidad policial que existe en todas las regiones y grandes ciudades de Ucrania, están acusadas de acabar con la vida de varias decenas de manifestantes en los disturbios que se registraron en febrero en Kiev en la plaza de la Independencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas