Empresarios y el Gobierno de México lanzaron este miércoles el plan "Hecho en México", que pretende fortalecer el mercado interno ante las acciones y amenazas comerciales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este programa incluye medidas para facilitar la competitividad, como acelerar la simplificación de procesos para los inversionistas.
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Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo) .– El Gobierno mexicano junto con empresarios lanzaron hoy el programa "Hecho en México”, una campaña para fortalecer la marca y una serie de medidas que implementarán en apoyo a las empresas nacionales para robustecer el mercado interno ante las acciones y amenazas comerciales del Presidente estadounidense Donald Trump.
Desde el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cúpula empresarial, el Presidente Enrique Peña y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunciaron el relanzamiento de la campaña.
Peña Nieto confirmó hoy que el gobierno de México y de Estados Unidos realizarán una consulta entre miembros de la iniciativa privada e investigadores económicos con el objetivo de tener parámetros para la negociación del TLCAN.
El Gobierno de Estados Unidos ha dado señales de que quiere terminar con el acuerdo comercial, mientras que en el país, grupos ciudadanos han llamado a que se reactive el mercado interno y se llame a consumir sólo lo nacional.
También han criticado que el Gobierno de Peña se ha tardado en reaccionar frente a las amenazas.
Peña explicó que la consulta sobre el TLCAN será realizada por 90 días, y que después será de forma permanente luego de que comience la negociación sobre el TLCAN. Explicó que el país es el primer exportador de televisiones de pantallas plana y refrigeradores. “Hay que consumir lo mexicano porque son de calidad y son la mejor opción”, dijo.
El Ejecutivo mexicano precisó que se relanzaría el sello “Hecho en México” para ser un signo de calidad y confianza dentro y fuera del país.
“Hay que consumir lo mexicano no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en mercados mundiales”, dijo.
Peña Nieto anunció que por cada nueva regulación que haya en México se habrán de quitar dos. “Obligar a todas las entidades que al emitir una nueva regulación que implique costos, también [la entidad gubernamental] se comprometa a desaparecer dos existentes”, señaló.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que se harán cambios para facilitar gestiones que realizan los empresarios, como la automatización del 100 por ciento en los trámites del comercio exterior, así como el lanzamiento del sistema integral que muestra las normas oficiales mexicanas lo que evitará varios traslados o visitan presenciales de los interesados.
“Las normas oficiales y normas mexicanas, son elementos que garantizan calidad, seguridad y protección del medio ambiente y era un proceso que tenía muchos procesos presenciales, con elementos extenso y no había un punto de concentración del sistema de uso de norma”, ejemplificó el titular de Economía.
Guajardo indicó que la importancia de la permanencia del orgullo de lo que mexicanos han aportado al mundo global se basa porque cuando se dice que lo que se consume en México no se hace por falta de alternativas, sino como porque es parte del conjunto de alternativas dentro de un mercado global.
“Lo que a México lo hace fuerte es creer en lo que hacemos porque es lo que mejor se posiciona”, aseguró.
“Esta camisa, las camisas que uso todos los días son hechas por mexicanos”, abundó Guajardo, quien agregó que además de tener orgullo en lo que se hace en México también se debe de tener orgullo de las asociaciones estrategias con el mercado exterior, "que se diseña y se haga en Mexico para exportar, también es mucho orgullo de talento de ingenieros mexicanos”, añadió.
Además de ser una campaña de los últimos años, “Hecho en México” es el logotipo que se usa a manera de certificado de denominación de origen para productos mexicanos. Lo otorga el Gobierno de México y su uso es gratuito.
El logo da una idea de lo que se considera nacional: es lo manufacturado en México.
En su oportunidad, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), llamó a los empresarios a salir adelante ante el entorno internacional e invitó a los mexicanos a comprar los productos hechos en el país porque, dijo "sencillamente son mejor".
Explicó que la marca "Hecho en México" será coordinada por la Concamin a la cual, “a partir de hoy daremos un gran impulso para que todas las empresa que invierten, dan trabajo, las empresas que crean, porten en este distintivo” destacó.
Pidió a los dueños de negocios que en los próximos seis meses acrediten las normas mexicanas para portar el logo. A su vez, exigió a Gobierno reconocer a la marca mexicana y que desde ahora las compras gubernamentales sean a quienes ostenten este distintivo.
A nombre de empresarios, reiteró la exigencia de un combate frontal a la impunidad y corrupción, e insistió en que no se incrementen los precios de las gasolinas: "lo hecho México necesita con la mayor eficiencia en costos básicos”, aseveró Herrera Vega.
Aseveró que es indispensable que los mexicanos le recuerden al mundo que en el país se crean productos, servicios de calidad y se generan empleos.
“No nos asusta el panorama internacional porque sabemos cuales son nuestras fortalezas. Cremos en nuestro valor y calidad. Contamos con las herramienta para enfrentar lo que viene. No esperamos que los problemas se arreglen solos, estamos aquí para solucionarlos. “Hay que crear y creer en Mexico recuperamos la fe y confianza en nosotros mismos”, puntualizó el líder empresarial.
“Todo lo que se produce en México debe ser considerado como mexicano. Muchos sectores patrioteros afirman que lo elaborado por extranjeros no es mexicano y, por lo mismo, no se debe consumir. Es absurdo. Hay que consumir lo hecho en México, sin importar el origen del capital empresarial. Sí creo que es una buena fórmula para enfrentar una posible caída del mercado para miles de productos que se consumen en Estados Unidos con origen mexicano”, explica hoy Jesús Rangel en Milenio. Rangel es uno de los periodistas especializados en economía con más respeto en el país.
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Ayer, el sector empresarial, desde Los Pinos, urgió al Gobierno federal fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, así como el mercado interno. Además, exigieron un verdadero combate a las corrupción, e un hicieron un llamado a la solidaridad unidad para “ver primero por México”.
Empresarios de diferentes cámaras como Concamin, Concanaco y Coparmex, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron al Presidente Enrique Peña Nieto su pronunciamiento ante las medidas que ha tomado el mandatario estadounidense, quien ordenó al construcción del muro fronterizo, pretende sacar a su país del TLCAN, y aseguró que impondrá en Estados Unidos aranceles a las importaciones de origen mexicano.
Los empresarios convocaron a las autoridades y a la unidad en general a ver “primero México”.
En materia comercial pidieron acciones inmediatas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, a los negocios nacionales. También le exigieron a Gobierno la construcción de ambiente propicio para el desarrollo, el robustecimiento del estado de derecho y, principalmente, “combatir sin tregua a la corrupción en las intuiciones públicas y privadas”.
Apuntalar las cadenas productivas nacionales, e incrementar la capacidad de generación de empleos, son parte de los puntos propuestos por consejo empresarial.
“La coyuntura internacional impone nuevos desafíos para México, pero también nos da la oportunidad de desarrollar una agenda interna que nos favorezca en el desarrollo: la agenda de México”
El Presidente de Estados Unidos ha dicho que verá primero por su nación. “Nosotros tenemos que hacer lo propio [..] poniendo los intereses de mexicanos”, señaló el líder del CCE.
En el tema de Banca de Desarrollo, el CCE previamente había propuesto garantizar que los créditos privilegien proyectos con mayor creación de empleos y a aquellos cuyo esfuerzo beneficie a empresas que se integren a las cadenas de valor vinculadas a exportaciones.
También subrayó la importancia de considerar la posibilidad de usar recursos ahora destinados a programas sociales de baja rentabilidad para canalizarlos hacia programas de subsidio a las tasas de interés para vivienda media y de interés social. Es factible que el beneficio implique un subsidio temporal de 2 años para nuevas hipotecas.
Finalmente, expuso revisar el esquema de tasas preferenciales, utilizando el costo directo del fondeo con Cetes o con Financiamiento externo y con costos de coberturas, eliminando remanentes que no son justificables para la banca de desarrollo, así como destinar recursos suficientes en proyectos de construcción para empresas nacionales, que permitan compensar el limitado acceso que tienen estas para competir con empresas internacionales en la materia.
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