México
PERIÓDICO CENTRAL

Derechos Humanos va contra SS de Puebla: tardó cinco días en atender a una mujer embarazada y su hijo murió

01/02/2017 - 9:58 am

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhibió las anomalías de la dependencia. El documento se emitió a casi dos años de la denuncia interpuesta por una mujer que perdió a su bebé debido a la falta de atención médica en el Hospital de la Mujer en Tehuacán, Puebla.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla emitió una recomendación más en contra de la Secretaría de Salud por violencia obstétrica de la que fue víctima una mujer de Tlacotepec, quien esperó cinco días para ser atendida en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, lo que provocó la muerte de su hijo.

El caso de Tehuacán se suma a la lista de anomalías de la Secretaría encabezada por Salvador Escobedo Zoletto, pues la dependencia ya se hizo acreedora a otras tres recomendaciones emitidas desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos por negligencia médica y violencia obstétrica.

La queja se inició desde el día 23 de marzo de 2015, cuando la madre presentó por escrito la denuncia en contra de personal del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla. Casi dos años después la CDH en Puebla emitió la recomendación 3 del 2017 sobre el caso.

El día 17 de diciembre de 2014 la mujer que inició con dolores de parto acudió al Hospital Integral de Tlacotepec, Puebla, en donde después de ser valorada por un médico se le indicó que debía regresar a su casa y seguir las instrucciones que le dieron porque al ser madre primeriza, aún no tenía dilatado el cuello de la matriz.

Dos días después, el 19 de diciembre de 2014 volvió a la misma clínica y fue canalizada al Hospital de la Mujer de Tehuacán para una posible cesárea debido a que ya habían pasado dos días y el útero aún no estaba dilatado.

A 12:00 horas de ese día, llegó al hospital de Tehuacán en donde fue atendida por una doctora quien le indicó que su parto sería de forma natural y que tenía que ponerse a caminar para dilatar su útero.

Después de dos días, los dolores de parto aumentaron y el 21 de diciembre de 2014 aproximadamente a las dos de la madrugada, solicitó ser examinada por el médico. Al realizarle las pruebas se le indicó que se le había roto la fuente y fue ingresada al área de partos.

La mujer fue sometida a seis inyecciones para acelerar el ritmo de las contracciones y apresurar el alumbramiento, sin embargo se retrasaron nuevamente cuando un médico se acercó y aseguró que él se haría cargo, pero la doctora encargada del área se opuso y dijo que era su paciente.

Por consecuencia de la mala atención el bebé ingirió líquido amniótico y se mantuvo en el hospital hasta el 23 de marzo de 2015 debido a que contrajo una infección en los pulmones, se reportó que tenía mucha sangre en la cabeza y necesitaban un electroencefalograma, pero el hospital no contaba con dichos estudios, por lo que fue canalizado al Hospital del Niño Poblano. Sin embargo la neuropediatra del Hospital de la Mujer, le respondió que no era necesario y que solo tenía que esperar su deceso.

Debido a esto la CDH en Puebla recomendó a la Secretaría de Salud “el proporcionar a la agraviada, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas” y “brindar a los médicos del Hospital General de la Mujer de Tehuacán, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la violencia obstétrica y el derecho a la salud”.

La CDH recomendó también que la Secretaría de la Contraloría del Sector Salud que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal médico del Hospital General de la Mujer de Tehuacán, Puebla.

Además la CDH pide que Salud aporte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, los elementos con los que cuente “con la intención de integrar la averiguación previa que se inicie con la denuncia que haga la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de esta Comisión, en contra del personal médico del Hospital General de la Mujer de Tehuacán”.

MUEREN TRES RECIÉN NACIDOS

La primera recomendación data del 29 de diciembre de 2015 derivada de una “inadecuada atención médica y violencia obstétrica” en contra de una mujer embarazada en el Hospital General de Acatlán.

La mujer de 25 años no fue atendida de manera adecuada, lo que generó que durante el parto su bebé presentara un cuadro de asfixia y un paro cardiorrespiratorio.

La segunda data de diciembre de 2014 cuando una mujer de 21 años de edad sufrió una ruptura prematura de membrana, razón por la cual fue remitida al Hospital General de Cuetzalan, para recibir atención especializada. Sin embargo por la negligencia de seis médicos perdió a su bebé.

La tercera fue por la falta de personal y recursos de atención hospitalaria a una mujer en el Hospital de Pahuatlán, lo que derivó en la muerte de su recién nacido en un nosocomio de Hidalgo.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas