REPORTE BERÚMEN/SINEMBARGO
Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna
Datos: Berumen y Asociados
Twitter: @luisparramei
Ciudad de México, 1 de feb (SinEmbargo).– Fue su gran presentación en la sociedad latinoamericana. Se acercó a Cuba, habló de unidad regional. El Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y convivió con sus pares como si los conociera de toda la vida.
Y los mandatarios, se nota, están muy interesados en él. Peña es seguido por Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Ollanta Humala, de Perú; Michel Joseph Martelly, de Haití y Federico Franco, de Paraguay.
Sin embargo, el Jefe del Poder Ejecutivo mexicano, una de las “personalidades políticas más importantes en Twitter”, no sigue a ninguno de sus contemporáneos.
En las redes, no existe Latinoamérica para Enrique Peña Nieto.
Momentos antes de iniciar la cumbre, el Reporte Berumen/SinEmbargo, informó que el Presidente ni siquiera seguía a sus miembros del gabinete. El error que fue corregido de inmediato por su equipo. También se señalaba que el jefe del Ejecutivo no seguía a ningún otro Presidente del mundo, ni siquiera a Barack Obama. Horas más tarde, esto fue corregido, aunque de forma poco eficiente: aún cuando la agenda latinoamericana del Presidente Peña estaba programada desde meses antes, su equipo no tuvo la idea de comenzar a seguir a sus pares, a los que vería y con los que conviviría.
LEJOS Y ATRÁS DE CRISTINA KIRCHNER
El análisis de la cuenta oficial de Enrique Peña Nieto en comparación con los otros presidentes latinoamericanos, indica que el manejo de la cuenta en la red social (Community Management) @EPN tiene aún enormes deslices y omisiones, de acuerdo con el Reporte Berumen/SinEmbargo.
Un caso ilustrativo es el de la Presidenta de Argentina Cristina Kirchner, quien es la más conectada con sus colegas de la región.
Kirchner da un uso mucho más personal y activo de su cuenta de Twitter: Sus tuits son frecuentes, pero además tienen ese dejo de ser escritos por una persona y no por un equipo. Expresan sus opiniones personales, por ejemplo, y se da tiempo de dialogar con otros usuarios.
La cuenta del Presidente mexicano es sólo informativa. Muestra que sus mensajes son escritos por un vocero, con un lenguaje acartonado.
El análisis de Reporte Berumen/SinEmbargo indica que en la cuenta de Kirchner los mensajes tienen como objetivo intercambiar con la comunidad. El pasado 27 de enero, por ejemplo, escribió desde su cuenta oficial (@CFKArgentina):
“CELAC se constituye como un espacio nuevo, un espacio propio de los latinoamericanos y del Caribe”.
Al respecto, la cuenta de Peña Nieto (@EPN) apuntó.
“En la reunión con la Presidenta de Brasil @Dilmabr, acordamos tener una relación más cercana y abierta entre nuestras naciones”.
No obstante, pese a que hace mención a la Presidenta brasileña, su equipo no siguió a la Presidenta de Brasil.
La mandataria Argentina utiliza la red para comunicar sus sentimientos personales, como se refleja en el siguiente tuit, del pasado 24 de enero:
“Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo”.
En la cuenta del Presidente Peña es difícil encontrar un tuit con ese tono personal. Todos informan fríamente sobre sus actividades.
Juan Manuel Santos, de Colombia, es otro mandatario que utiliza frecuentemente Twitter para conectar.
LOS CONSENTIDOS DE EPN
Pese a que en la cuenta de @EPN el Presidente Peña Nieto no sigue a ninguno de sus colegas latinoamericanos, sí se da el tiempo de seguir a personajes destacados de distintos medios en México, como el periodístico, el deportivo e incluso los espectáculos.